Hermelinda de los Santos, natural de Isla Cristina (Huelva) y madre de Francisco Valadés, el tripulante del atunero vasco Alakrana, apuntó que "los gobiernos han mandado callar a las familias" y que sigue sin saber nada sobre el estado de su hijo.
De los Santos aseguró que los familiares de los apresados "desconocen las acciones que está llevando a cabo el Gobierno central", a lo que añadió que la situación es "muy mala" porque "no tiene ni agua ni comida".
Hermelinda, quien pidió la pasada semana en una concentración junto a centenares de vecinos de Isla Cristina que su hijo fuera liberado, indicó que no puede ponerse en contacto con él, así como que cree que el Gobierno "está actuando pero no es suficiente".
En este sentido, precisó que está claro que las pretensiones de los secuestradores "pasan por liberar a los dos piratas", por lo que afirmó que "mientras más pronto se solucione el conflicto, mucho mejor porque la situación es muy mala".
Asimismo, incidió que aunque no tiene muchas noticias sobre su estado, lo único que quiere es que "vuelva", indicando además que está "desesperada" porque no sabe nada.
Pajín: "Trabajo sin descanso"
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió en Santander el "trabajo sin descanso" del Gobierno para que los pescadores del atunero vasco Alakrana regresen a sus hogares "sanos y salvos".
"El Gobierno está trabajando muy coordinadamente para tener cuanto antes a los pescadores sanos y salvos", aseveró Pajín, quien añadió que este trabajo se está haciendo utilizando "todos los instrumentos del Estado de Derecho". Es un "sueño" que esperan conseguir "muy pronto", apuntó.