(Libertad Digital) Hace tres años, en la sección de "Cartas al director" de El País, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, unió su firma a la de destacados colaboradores del diario de Polanco para mostrar su preocupación por la marcha de Ignacio Echevarría.
La misiva decía que "algunos críticos, redactores, escritores, lectores y colaboradores de El País expresamos nuestra preocupación por el daño que ha sufrido el crédito del periódico a raíz de la carta abierta que el crítico de Babelia y colaborador de la sección de Cultura del diario Ignacio Echevarría dirigió el pasado 9 de diciembre a Lluis Bassets, director adjunto de El País, en la que se denunciaba la represalia y la censura de las que ha sido objeto por ejercer la crítica literaria tal y como venía haciéndolo desde hace catorce años en estas mismas páginas".
La carta era breve y concisa y sus firmantes manifestaron "igualmente nuestra preocupación por la posibilidad del futuro ejercicio libre de la crítica en las páginas de El País". Firmaron, además de Mario Vargas Llosa, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Marsé, Félix de Azúa, Rafael Conte, Eduardo Mendoza y otras 68 personas más.
La polémica con Ignacio Echevarría comenzó por una crítica que el escritor realizó sobre el último libro del escritor Bernardo Atxaga, "El hijo del acordeonista", publicada por Alfaguara, editorial del Grupo Prisa. El que fuera crítico literario del diario El País, envió entonces una carta abierta al director adjunto del periódico Lluís Bassets en la que denunciaba al periódico por "ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión". (PINCHE AQUÍ PARA LEER LA CARTA ÍNTEGRA).