L D (Agencias) La Junta Islámica, asociación de la que es presidente Mansur Escudero, agradece al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la apuesta valiente por la alianza y el entendimiento entre civilizaciones", que "no deben ser ajenas de ningún modo las diferentes religiones", señala que la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Catedral de Córdoba en templos ecuménicos, "ayudaría a asentar firmemente los cimientos del proyecto de Alianza de Civilizaciones".
Para ello, propone que el Gobierno español junto con el de Turquía "impulsen la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Catedral de Córdoba en templos ecuménicos en los que cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones podamos orar juntos al mismo Dios y estrechar los lazos espirituales y afectivos", informa Efe.
Tras señalar que "no habrá paz entre las naciones sin la solidaridad entre las religiones", la carta explica que en lo que respecta a la Catedral de Córdoba "estamos convencidos de que también la Iglesia Católica, que trabaja por el ecumenismo y el diálogo entre el cristianismo y el Islám acogería favorablemente esta iniciativa".
"Campaña de islamofobia"
En la carta, este colectivo musulmán expresa su preocupación por "la existencia de una continua campaña de islamofobia que proviene de numerosos medios públicos de nuestro país".
Se insiste en que "esta campaña se traduce en un rechazo a la presencia de colectivos musulmanes en diversas poblaciones y en continuas protestas en contra de la apertura de mezquitas, y tiene también su reflejo en la discriminación que existe en sectores tales como el empleo y la vivienda".
En la reunión, en la que estuvieron también el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, Rodríguez Zapatero y líderes de la comunidad islámica abogaron por la convivencia y por la integración de todas las confesiones en la sociedad española y coincidieron en el rechazo de toda violencia terrorista".
Por las comunidades musulmanas, participaron 32 personas, entre ellas el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatary; y el nuevo secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero.