Colabora

La Junta dice que la vigilancia del Estrecho "está dando sus frutos" mientras se dispara la llegada de pateras

En la primera semana de enero han llegado a las costas andaluzas los cadáveres de siete inmigrantes, lo que triplica el número de todo 2007. Esto hace presuponer una tragedia en el Estrecho de la que desconocemos su verdadera dimensión y que se une a otras tantas en los últimos años sin que los gobiernos socialistas de Chaves y Zapatero estén llevando a cabo las actuaciones precisas para luchar contra las mafias que trafican con personas. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó ayer que el trabajo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en materia de vigilancia de las costas "está dando sus frutos".

L D (Pedro de Tena ) Cada vez es más evidente que la inmigración sólo ha sido una prioridad para el PSOE cuando le ha interesado electoralmente hacer regularizaciones masivas que busca el voto de los inmigrantes,  en una política irresponsable de la que estamos pagando las consecuencias. La masiva llegada de inmigrantes a la costa andaluza desde que empezó el año y sobre todo el goteo de cadáveres en las playas de Barbate llevó ayer al PP a denunciar que hay «un sospechoso silencio de la Junta y el Gobierno» sobre las muertes de inmigrantes en el Estrecho que en lo poco que va de este año 2008 "ya son más que en todo 2007".
 
Desde el 1 de enero de 2008, ha ocurrido lo siguiente en Andalucía:

La verdad es que es preocupante. Mientras el PSOE y Manuel Chaves dicen que esto es normal, el PP, con Antonio Sanz a la cabeza,  alerta también ayer de los fallos que está teniendo el SIVE(Servicio de Vigilancia del Estrecho) y de que nadie pide ahora responsabilidades ni por lo que está pasando en el Estrecho ni por estos fallos del sofisticado servicio de vigilancia al que, según recordó, tanto se opuso el PSOE.

Sanz contrapuso la actitud de la Junta de "silencio absoluto" ante la aparición de siete cadáveres en las playas de Barbate, procedentes del naufragio de una patera que no fue detectada y de la que no se sabe nada, con las denuncias que en su día puso la Junta contra el Gobierno que entonces presidía José María Aznar cuando sucedió la tragedia de Rota que arrojó a las playas de Cádiz, en octubre de 203 los cuerpos de 37 inmigrantes.

Sanz también recordó que entonces se acusó a Aznar de ser culpable del repunte de la entrada de pateras por el Estrecho a causa de sus malas relaciones con Marruecos, y se preguntó a qué achacan ahora los socialistas la masiva llegada de inmigrantes y las desgracias en el Estrecho "cuando se pasan todo el día presumiendo de las relaciones del Gobierno de Zapatero con Marruecos".

Para el PP la llegada de inmigrantes que exponen su vida en pateras cruzando el Estrecho se debe únicamente a la "irresponsable" política de inmigración del Gobierno socialista que según dijo "Andalucía está pagando muy caro".

Por su parte, el PSOE  considera estos hechos de este modo: "Suelen ocurrir sobre todo cuando hay temporal y el mar está brava, cuando es muy difícil para los servicios de vigilancia, ni siquiera con los sistemas técnicos más avanzados de radares y satélites, detectar a veces en el mar estas embarcaciones pequeñas", comentó la Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

 
Pedro de Tena es editor de www.porandalucialibre.es

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario