Colabora

La Junta desoye las peticiones de Cáritas a pesar de atender a un 40% más de personas

Desde que sabemos que hay crisis y el gobierno la ha admitido, las peticiones de ayuda a Cáritas que han aumentado un 40 % respecto a 2007. Sin embargo, esta organización teme que la Junta de Andalucía reduzca sus aportaciones para favorecer la ley de Dependencia, completo fracaso de Chaves.

LD (Pedro de Tena) Toda la prensa regional se hace este martes eco del informe presentado por Cáritas Andalucía. A pesar de este aumento de las necesidades sociales, Cáritas teme que la ayuda que recibe de las administraciones y en concreto de la Junta de Andalucía disminuya al ser la Ley de Dependencia "prioritaria" por lo que "acapara el presupuesto".  

Como se sabe, la aplicación de la Ley de Dependencia está siendo otro fracaso de la Junta. Los responsables de Cáritas entienden que la atención a los dependientes es ahora obligatoria además de necesaria pero alertan de que para los demás, para los excluidos, sólo habrá «lo que quede» y ese resto puede que no sea suficiente. Los datos que expuso este lunes Cáritas Andalucía son los siguientes:

1.- En Andalucía hay, a día de hoy entre 3.500 y 5.000 personas "sin techo", es decir sin un hogar y sin redes sociales o familiares que les puedan ayudar.

2.- Está apareciendo una "nueva pobreza" ligada a la crisis como impago de alquileres, de hipotecas, quedarse sin subsidios de paro.

3.- La demanda de ayuda a Cáritas Andalucía ha aumentado en lo que va de año un 40 por ciento respecto al año pasado.

4.- Cáritas también sufre la crisis porque las donaciones están disminuyendo y los fondos de las Administraciones tienen otros destinos.

5.- Las demandas actuales, además de ropa, dinero, refugio o comida es ahora ayuda para encontrar un empleo, pero los sectores como la construcción, el servicio doméstico o la hostelería están a su vez en crisis.

6.- El grupo de los sin hogar en España es de unas 30.000 personas que carecen de un lugar donde vivir, pero que a ellos hay que sumarles casi 1.447.880 familias que viven en infraviviendas.

7.- El gasto social del Estado español destinado a familias en materia de vivienda o para luchar contra la exclusión social está situado dos puntos por debajo de la media europea. La tasa de desempleo entre los 18 y los 35 años es del 13,2 por ciento. El precio de la vivienda se ha incrementado en un 107 por ciento en siete años mientras que los sueldos, en el mismo periodo, lo han hecho sólo en un 34 por ciento En definitiva, la tasa actual de pobreza asciende ya al 18,5 por ciento de la población, por lo que acceder a un hogar es cada día más difícil.

8.- El perfil de las personas sin hogar es mayoritariamente masculino, más del 82 por ciento son hombres, pero se detecta una presencia cada vez mayor de mujeres entre los sin hogar. La media de edad es de 37 años en los varones y de 36 en las mujeres y también detecta que los sin hogar son cada vez más jóvenes.

9.- Los ingresos de estas personas, si es que los tienen, suelen ser los de las pensiones asistenciales, una media de unos 300 euros mensuales.

10.- La mayoría de los sin hogar, son españoles, y sólo una minoría son inmigrantes y de estos la mayor parte de la UE (en concreto se citó a los portugueses, como colectivo extranjero mayoritario). Según Cáritas, el 30 por ciento del colectivo es abstemio y nunca ha tenido problemas con drogas. El 13 por ciento ha recibido educación superior y el 63,9 ha terminado la Educación Secundaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario