Menú

La Junta de Jueces de Barcelona ratifica el abuso de denuncias por malos tratos

La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona ha manifestado su apoyo y su total coincidencia con las declaraciones de la jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, que alertaban del abuso de denuncias falsas sobre violencia doméstica en procesos de separación. Los jueces recuerdan que estas conclusiones se basan en la experiencia de los profesionales que trabajan diariamente con estos casos.

L D (EFE) Los jueces celebraron este viernes un junta extraordinaria en la que se acordó por unanimidad hacer público su apoyo a Sanahuja quien, según ellos, ha sido víctima en los últimos días de "furibundos e infundados ataques y descalificaciones" por parte de algunas personas.

"Las declaraciones de la jueza decana responden a la realidad que dimana de la experiencia de los que diariamente tratamos este tipo de asuntos y son extremos conocidos y comentados por los distintos profesionales que intervienen en la tramitación", señalaron los jueces en un comunicado. La Junta de Jueces recuerda que las manifestaciones de María Sanahuja "fueron realizadas con motivo de la presentación de la actividad de los Juzgados de Barcelona durante el 2003, datos desconocidos hasta ese momento y, en los mismos, se refleja un considerable incremento de asuntos de violencia doméstica".

El pasado día 27, María Sanahuja aseguró que tenía "la percepción real" de la existencia de "denuncias por malos tratos falsas o infladas" y alertó de que algunas mujeres aprovechaban la alarma social creada por el tema para "realizar un uso abusivo de la jurisdicción penal" y lograr mayores beneficios ante una futura separación de su pareja.
 
Distinguir los malos tratos de la ruptura de pareja

Los jueces instructores entienden que esta manifestaciones "en ningún caso pretende desanimar a las auténticas víctimas de los malos tratos, que es un lacra social contra la que hay que luchar con todos los medios a nuestro alcance". Sin embargo, creen que es necesario "no hacer un uso inadecuado de esos recursos" para no perjudicar a las auténticas víctimas y, en este sentido, recordaron que la decana "se dirigió a algunos abogados que traen al ámbito penal asuntos que deben resolverse en el civil".

El comunicado matiza que "es necesario distinguir los malos tratos, un fenómeno complejo en el que la Justicia Penal debe estar orientada a la tolerancia cero, de las meras rupturas de pareja, que si bien tienen derecho a una respuesta rápida del sistema, no deben confundirse con los auténticos casos de violencia doméstica". La Junta de Jueces dice ser "plenamente consciente" de que existe un elevado número de casos que no se denuncia", pero pide que no se les cuestione "cada vez que se produce un hecho lamentable y execrable relacionado con la violencia doméstica". "La presión mediática, y no sólo mediática, existe, aunque no debe incidir en las resoluciones y no redunda en beneficio de una sosegada administración de justicia", concluye el comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura