L D (Europa Press) En esta línea, ha apuntado que el "importante dispositivo" de medios humanos y materiales de la Junta y del Estado. Al respecto, ha indicado que trabajan en las tareas de extinción unas 500 brigadas, más una treintena de otras llegadas de autonomías limítrofes como Castilla-León y Asturias con material, motobombas, maquinaria pesada y medios aéreos, así como bomberos de Madrid.
También ha señalado que trabajan en los diferentes fuegos más de 40 medios aéreos, entre aviones de carga y descarga, helicópteros y otros, y ha avanzado que se espera la llegada de más efectivos. Además, ha precisado que el dispositivo humano de la Junta se ha reforzado con unas 150 personas. Asimismo, ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana en la detención de los pirómanos, ya que hasta el momento se ha detenido a 5 de ellos.
Cien incendios queman Galicia
A pesar de que el presidente de la Junta, Pérez Touriño ha asegurado que la situación está controlada, justo antes de retomar sus vacaciones, Suárez Canal ha mostrado su esperanza en que la ola de incendios que afecta a Galicia remita y espera que las condiciones meteorológicas y, en especial el viento, "dé algún respiro". Además, destacó que los fuegos han arrasado, hasta ahora, "muchas miles de hectáreas" aunque carecen de una estimación porque "lo importante" es la prevención y extinción.
El consejero también ha explicado que la situación es "compleja y preocupante" y que, según datos del Centro de Coordinación de Incendios, permanecen activos en Galicia 57 fuegos y otros 43 ya están controlados, mientras que el pasado lunes se contabilizaron hasta 138 incendios, la mayoría en las zonas costeras de Pontevedra y La Coruña.
Responde al PP
Con respecto a las críticas realizadas por el PP sobre el descabezamiento de la cúpula de la dirección en la lucha contra incendios con el Gobierno bipartito, Suárez Canal ha afirmado que "no es el momento de polemizar" ni de "buscar anécdotas que no tienen fundamento ni serio ni riguroso". No obstante, ha remarcado que a "todos" los miembros de la anterior cúpula directiva se le ofreció continuar en el equipo "en algunos casos con reasignación" aunque, precisó, "algunos prefirieron no continuar" porque "llevaban mucho tiempo al frente de un trabajo estresante".