Colabora

La Junta de Castilla-La Mancha también retira la subvención a la obra de Leo Bassi en Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que "no va a contribuir" a financiar la obra "Revelación" del humorista italiano Leo Bassi en Toledo, ya que, según explicó el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo". Con ello, secundan la medida que ya tomó la semana pasada el alcalde de Toledo de retirar la subvención. Mientras, Bassi ha anunciado que representará la función, ya que "si no se puede hacer en una sala, se hará en otra", puesto que las entradas ya están agotadas.

L D (Agencias) García-Page, en una rueda de prensa, recordó que "buena parte de la sociedad de esta región, y singularmente de Toledo, se pueda sentir ofendida en sus creencias", en relación a las palabras de monseñor Antonio Cañizares, arzobispo de la ciudad, que criticó duramente la obra de Bassi, a la que tachó de "espectáculo blasfemo, anticristiano, un verdadero insulto a la Iglesia". Por ello, dijo que aunque la financiación regional es global en un proyecto, lo que se trasladará es que la Junta no se va a hacer cargo de ninguna factura relacionada con esta representación.

No obstante, insistió que la Junta se haría el mismo planteamiento si se tratara de representantes de una confesión musulmana o judía e incluso si el asunto tuviera que ver con aspectos como racismo, discriminación, igualdad o lucha entre sexos, "nos haríamos la misma pregunta", confirmó. Por ello, dijo que trasladarán a los promotores de la representación que "nosotros no apoyamos nada que ofenda a las creencias de nadie", sino que se trabaja para respetar los pensamientos de todo tipo, los cristianos, los que no lo son, los que tienen otra profesión de fe o los que tengan otro código ideológico.

"Respeto a todo tipo de creencia"

García-Page dijo que el Gobierno regional está detectando un clima de "tensión social" y una realidad de que "mucha gente se puede sentir ofendida" por una obra y está en la obligación de estudiar esa situación y de planteárselo "con calma" y sin prejuicios, explicó. Por ello, la Junta se toma "muy a pecho" la obligación "no sólo de no provocar tensiones sociales, que aquí se han provocado con excesos de todo tipo, sino contribuir, muy al contrario, a un mejor clima de convivencia y de respeto a todo tipo de creencia", afirmó.

Insistió en que se está creando un clima en el que "mucha gente se siente ofendida a priori por lo que esa obra puede representar". No obstante, recalcó que "no podemos prohibir una actuación de este tipo" en un Estado "como el nuestro", ya que la libertad de expresión es un derecho constitucional, y, por tanto, el problema no es "si se prohíbe o si no se prohíbe". De hecho, el próximo viernes está prevista una reunión del Consejo Escolar de la Escuela de Artes –donde se pretende que se represente el espectáculo- y será el Consejo quien "autónomamente puede decidir" sobre si la obra se representa o no, puesto que la legislación establece que una solución de este tipo corresponde al centro y al Consejo Escolar.

"En Toledo hay muchas calles y plazas"

Por su parte, Leo Bassi ha confirmado que representará el sábado su obra en Toledo donde "hay muchas calles y plazas, y si no se puede hacer en una sala se hará en otra", puesto que las entradas están agotadas hace semanas. También tuvo palabras para el arzobispo Antonio Cañizares, de quien dijo que "nunca" le había visto en una función y que "ve mucha ignorancia en las calumnias que se han vertido sobre él".

Ante la eventualidad de que finalmente la obra no pueda representarse en la Escuela de Artes, UGT y CC.OO. de Castilla-La Mancha han puesto a disposición de Bassi el local del Túnel de los Sindicatos, para que pueda representar su espectáculo. En una nota de prensa, los sindicatos dijeron que es un acto de "censura" el hecho de retirar las subvenciones a la obra, y señalaron directamente al alcalde de la capital, José Manuel Molina, que "una vez más, se sitúa en el extremo más rancio del espectro social, intentando devolver a Toledo a una época de censura y represión que todos creíamos felizmente superada".

Además, este miércoles han aparecido varias pintadas en el Arzobispado de Toledo, en la catedral y en la Consejería de Cultura, con frases como "Viene la Inquisición" y "¿Libertad de expresión?". En una rueda de prensa, el concejal de Cultura de la ciudad criticó la intolerancia de quienes han hecho estas pintadas y no han respetado el patrimonio de la ciudad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario