Menú

La Junta de Andalucía incumple su promesa de vigilar estrechamente a El Cuco

Libertad Digital lo advirtió en noviembre. La Junta andaluza no vigilaba estrechamente a El Cuco, menor implicado en la muerte de Marta del Castillo y Miguel Carcaño, su asesino confeso, eludía la vigilancia en la cárcel. Y así lo reconoce el director general de Oficina Judicial de la Junta.

Ahora resulta que el director general de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Jorge Pérez de la Blanca, dijo comprender las críticas de la familia en cuanto al traslado y vigilancia en un piso tutelado dependiente de la Junta de Andalucía del menor conocido como "El Cuco" imputado por la desaparición y presunto asesinato de Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, pero le recordó que su vigilancia "escapa" al ámbito competencial de su departamento.

Sin embargo, la Junta de Andalucía prometió que extremaría las medidas de vigilancia de El Cuco afirmando que dos policías seguirían en todo momento al imputado en sus salidas del centro de internado de Puerto Real.

Según ABC, Pérez de la Blanca puso de manifiesto que "el deber" de la Administración autonómica es aportar los medios materiales que se requieran, por lo que mostró el "máximo" respeto a la decisión adoptada por el Juzgado de Menores en cuanto a trasladar a "El Cuco" a un piso a 50 kilómetros de la familia de la joven sevillana. "La Junta no puede más que mostrar el máximo respeto por las resoluciones judiciales", incidió. Pero en materia de seguridad, es decir, de vigilancia policial, insinuó que no era competencia de la Junta de Andalucía.

Así, Pérez de la Blanca cree que la Administración autonómica "se limita exclusivamente a poner los medios en función de lo que el juez dictamine", mientras que en materia de seguridad, "si la resolución recoge que estará vigilado de una forma determinada, así deberá de hacerse", aunque eso ya es algo que "escapa" al ámbito competencial de la Junta.

Hace un mes, la Policía reconocía ya dificultades para vigilar de cerca a El Cuco. Por ello, la comisaría provincial remitió un oficio a la Fiscalía de Menores de Cádiz, solicitando que recurriera la libertad vigilada que adoptó el juez de Sevilla. El Cuco está ahora en un Centro de Menores de Puerto Real, localidad de la bahía gaditana, en vez de en un piso tutelado como parecía que iba a ser.

Recuérdese que la decisión de enviar al centro de Menores de Puerto Real, en régimen de libertad vigilada, a El Cuco es un asunto que genera mucha alarma social. La Junta acordó enviarlo al centro puertorrealeño en lugar de a un piso tutelado como solicitó la Fiscalía y determinó el juez de Menores encargado del caso.

Desde la Consejería de Justicia, a sabiendas de las ampollas que levantaba este asunto, dijo que se reforzaría la vigilancia sobre El Cuco, imponiendo una medida extraordinaria, como era la de destinar a dos policías que siguieran los movimientos del chico cuando éste saliera del centro. Lo habitual es que estas salidas estén custodiadas por monitores del mismo centro de internamiento.

El problema es que no hay recursos suficientes en la Comisaría de El Puerto, que es la que cubre la zona donde se ubica el centro de internamiento, para destinar permanentemente a dos agentes que vigilen a El Cuco.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso