Punt:
En Andalucía es proceso es prácticamente idéntico, lo que no invalida el principio de que las cosas se ven según el color del crista con que se miren.
Por ejemplo: tu afirmación "por pura vaguería, marcó sólo toda la comunidad sin más precisiones" podría también escribirse: "por pura necesidad, marcó sólo toda la comunidad sin más precisiones, aceptando como buena cualquier cosa porque esos infra-trabajos son la única forma de ir ganando puntos hasta llegar al momento dorado en que te puedes llegar a trabajar junto a tu casa".
Tu frase "Siendo así, no debería quejarse, ya que recibió lo que había solicitado", me recuerda también a lo que podría decírsele a un mendigo que solicita una limosna y se le da. Según esa teoría el hombre debe estar tan contento y ¡Cuidadito con protestar! Además en este caso, el que ha protestado no ha sido ella -una conocida- sino yo. Ella, agradecida de sumar algún punto y de volver con sus hijos.
En ocasiones conviene recordar la historia del sabio que se sentía desgraciado, pero que se volvió y comprobó cómo otro recogía los desperdicios que él desechaba. Por supuesto no te deseo nada malo, pero pide a los Hados que no tengas que comprobarlo algún día en tus propias carnes.
La realidad es que el asunto de la "bolsa", que está controlado por los Sindicatos como parte del pago de la "Pax Social", está podrido hasta la médula y estos -los Sindicatos- tratan a los bolsistas, en especial a los que ingresan con mucha hambre y pocos puntos, como esclavos. Claro que nadie mueve una pestaña y menos los afectados, porque es el único camino para entrar al fin en el "Reino de los Cielos" léase funcionariado con plaza.
P.D. este alegato y el anterior no debe en ningún modo considerarse como un apoyo a las prácticas de la Junta de Andalucía. Respecto a la cual, mi opinión es que habría que entrar en ella con un lanzallamas para hacer una desratización a fondo.
Recibe un afectuoso saludo.
[loboe] Le comento el caso de asignaciones en Castilla-La Mancha, que conozco mejor (aunque no creo que tenga por qué ser diferente en otras comunidades):
Cuando se asignan las plazas definitivas, éstas pueden estar en cualquiera de las provincias de la Comunidad en la que se haya opositado, pero si se trata de la bolsa de interinidades, el opositor realiza una solicitud donde indica por orden qué destinos quiere que se le puedan ofrecer y cuáles no.
En esa solicitud, se va rellenando una lista en la que las entradas pueden ser colegios concretos, municipios en general, provincias completas o toda la comunidad (lo habitual es rellenar primero los colegios donde ya se haya trabajado o que estén cerca de donde se vive, después los municipios cercanos y por último la provincia completa, pero no más).
De hecho, incluso se puede indicar a qué especialidades se opta en cada uno de ellos, si es que se está habilitado para más de una especialidad, aunque en esto lo habitual suele ser solicitar "todas las habilitadas". Por último, también se indica si se buscan destinos a tiempo completo o jornada reducida, si se admiten "itinerancias" (atender varios colegios de un mismo CRA, de modo que haya que desplazarse de pueblo en pueblo para dar las clases a unos y a otros) o incluso si se tiene preferencia por trabajar en centros bilingües o normales.
De modo que si su conocido de Cádiz fue enviado a Granada, debe ser porque al solicitar su ingreso en la bolsa de interinidades solicitó que se le ofreciesen destinos en esa provincia o, por pura vaguería, marcó sólo toda la comunidad sin más precisiones. Siendo así, no debería quejarse, ya que recibió lo que había solicitado.
Otra cosa es que la crisis y la corrupción hacen mella en el presupuesto de las Consejerías de Educación, de modo que se tiende a evitar las sustituciones para plazos inferiores a una semana, sustituciones que se cubren con el personal del propio centro (maestros y profesores tutores, los de asignaturas específicas, los profesores de apoyo y los que se encargan de la coordinación y dirección -que tienen menos horas lectivas-). Entre todos ellos, malo será que no se puedan cubrir esas horas de forma que los niños no pierdan las lecciones correspondientes (y no se puede alegar que "no se sabe qué hay que impartir" porque todo está plasmado desde principio de curso en las Programaciones Didácticas, que están a disposición de quien las necesite). Así, únicamente se pueden plantear problemas si la ausencia es de un profesor muy especializado (inglés o música, por ejemplo) aunque, como es lógico, es un caso relativamente poco frecuente.
Un saludo.
Si en una Empresa Privada las bajas por accidente y de enfermedad no se cubriesen convenientemente y de forma inmediata es casi seguro que perdería la mayoría de sus clientes por no darles servicio adecuado ya que estos tienen capacidad para decidir sus proveedores. Es obvio que la "Empresa Pública" es como un gran Monopolio donde los clientes (Ciudadanos) que son los que pagan (y bien) no pintan absolutamente nada y carecen del derecho mas elemental que es el de decidir con quien tratan.
La cobertura de bajas no es tan sencilla como cree la mayoría de la gente -que ve los toros desde la barrera-. En realidad, los candidatos de la bolsa no son paracaidistas ni fuerzas de intervención rápida que están en sus casas con el arnés puesto esperando la llamada de la Junta que quizás tarde meses o años en llegar.
He presenciado casos en lo que a un Sr. que está digamos en Cádiz, se le dice que al día siguiente se tiene que presentar en Granada para una substitución, de forma que en 24 horas tiene que organizar el viaje, buscar alojamiento y estar disponible.
Todo esto no parece razonable, sobre todo porque esta pobre gente de la "bolsa" no tienen sueldo de ningún tipo, solo la esperanza de tenerlo, y exigirles una disponibilidad que es más propia de una fuerza de intervención rápida acuartelada que a un modesto parado, parece desproporcionado y además es terriblemente cruel. En el caso que cuento, se trataba de una baja por enfermedad y en menos de una semana la suplente -que dejó hijos y familia en Cádiz- estaba de vuelta para su tierra.
En Canarias estamos mejor: las bajas simplemente no se cubren, en un ataque sistemático del Gobierno de Canarias a la educación pública y representado por su Consejera, Dª Milagros Brito. Al fin y al cabo, los que pagan las consecuencias son nuestros hijos.
[loboe] No dudo que haya quien marque toda la comunidad por pura necesidad, pero la experiencia que conozco me permite saber que pormenorizar al rellenar esa lista es muy complicado para muchos.
Si no se tienen conocimientos de informática, hay que pasarse horas cotejando unas listas inmensas para encontrar el código que necesites, ¡Y no te equivoques al transcribirlo!.
Si sí se tienen conocimientos de informática y se tiene Internet (o se conoce a un pringado que tenga ambos), se puede rellenar el mismo formulario vía internet, lo que es más sencillo, pero que aun así te lleva un muy buen rato.
Ante esta perspectiva, muchos pasan de "perder el tiempo" rellenando códigos y más códigos en el impreso, y ponen sólo cuatro cosas generales. A eso me refería con lo de "vaguería", que se refería al "sin más precisiones" y no al "marcar toda la comunidad".
En cualquier caso, eso no invalida lo dicho: si su conocida marcó Granada aun siendo de Cádiz, significa que valora más un destino en Granada que la molestia que le produce acudir a ese destino. Con esa solicitud está comprometiéndose a poder realizar una sustitución en Granada y a hacerlo rápidamente (para eso están las sustituciones, para no perder horas lectivas). Pretender hacer un drama de que se le conceda lo que solicitó sin que medie ningún tipo de irregularidad me parece bastante demagógico.
Otra cosa sería que cite vd. algún caso en que le correspondiese a su amiga un destino cercano, pero que se asigne ese destino a dedo y manden a su amiga a la Cochinchina. Eso sería irregular y, por tanto, perfectamente denunciable. Pero no el caso que citó.
Por lo demás, comparto su opinión sobre los previsiblemente beneficiosos efectos del uso del lanzallamas en determinadas dependencias públicas, y no sólo en Andalucía.
Un saludo.