LD (EFE) El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, considera que la sección Tercera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confundido "su papel" y va más allá de lo que le corresponde. Se refirió así a la sentencia que reconoce a unos padres el derecho a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen.
Ha asegurado que esta sala ha confundido su papel, "el papel de legislativo, que dictó unas leyes claras en este sentido, el papel del ejecutivo que establece la política educativa, a la hora de llevar a cabo y ejecutar las leyes con lo que tiene que ser el poder judicial, que puede decir que esté bien o mal una cosa".
En su opinión, la resolución del TSJA es "una decisión sorprendente" que "a cualquier jurista le ha dejado perplejo" porque significa "romper" tanto con lo que recoge la Ley Orgánica de la Educación, que es "la norma básica en nuestro país", como con los criterios y la ratio de la Ley de Educación de Andalucía.