Colabora

La juez del caso Roquetas se da de baja por estrés y la Fiscalía abre una investigación sobre las omisiones en el informe forense

Estefanía López, la juez que instruye el caso Roquetas, se ha dado de baja por estrés tras sufrir una crisis de ansiedad que le ha obligado a pasar por un hospital. El informe forense no descarta que la rotura del esternón se provocara en las maniobras de reanimación y confirma un alto índice de drogas en sangre aunque la Cope ha desvelado que está incompleto. La acusación y la defensa ya han exigido que se aclare lo ocurrido mientras que la Fiscalía de Almería ha anunciado una investigación. Este jueves, en el Congreso, Alonso aportará las primeras explicaciones oficiales del caso.

L D (EFE) El ingreso de Estefanía López ha sido confirmado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de los jueces, José Luis Requero, quien precisó que la juez fue ingresada en un centro sanitario para ser atendida de esta crisis.
 
Al abogado de la defensa de los nueve guardias civiles imputados en el caso Roquetas, Antonio Soler, no le ha sorprendido la baja de la juez y ha calificado el hecho como "normal", tras la presión a la que, a su juicio, se estaba sometiendo a Estefanía López. Para Soler no es nada extraño que la magistrada "pueda desarrollar cualquier tipo de enfermedad o patología de esa presión o que directamente opte por quitarse de en medio ante la presión mediática y, sobre todo, política".

El letrado de la acusación, José Ramón Cantalejo, también ha opinado acerca de la crisis de ansiedad de la jueza. Para el abogado, el hecho es síntoma de que "hay algo gordo". Cantalejo declaró que la noticia "tiene mensaje" y " puede ser la punta del iceberg".

 
Rajoy: "Las cosas no se han hecho bien"
 
En declaraciones a Telecinco hechas este miércoles, Rajoy consideró que, desde que se conoció lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil, "las cosas no se han hecho bien, primero se intentaron ocultar, sólo cuando salieron en los medios de comunicación el Gobierno reconoció los hechos".

Asimismo, subrayó que Alonso hizo unas "declaraciones realmente sorprendentes" y que dijo "una cosa muy grave: que ha habido resistencia, no sabemos por parte de quién, a la investigación" sobre las circunstancias que rodearon la muerte de un detenido en la comandancia de la Guardia Civil de Roquetas.

"Es evidente que si el ministro ha dicho que hay resistencia, la resistencia sólo puede venir de la Guardia Civil. Por tanto, el ministro tiene la obligación de decir a la opinión pública quién se ha resistido y qué medidas ha tomado frente a esa resistencia, y si nadie se ha resistido, el ministro tendrá que explicar por qué ha mentido", subrayó el líder del PP.

 
Alonso en el Congreso

Alonso comparecerá este jueves en la comisión de Interior del Congreso y durante el transcurso de la misma Rajoy espera que "todo eso quede aclarado" ya que, "a la vista de todo eso, le exigiremos su responsabilidades políticas".

En opinión del presidente del PP, lo "fundamental es aclarar las cosas, explicarlas, tomar las decisiones que haya que tomar" ya que "parece que se quiere transmitir la sensación de que (la Guardia Civil) es un cuerpo que todo lo hace mal".

"Esa es la obligación del ministro y ya llevamos muchos días desde que eso ha ocurrido y desde luego, hasta ahora, no ha hecho nada que la lógica y el sentido común demandan que se haga", concluyó Rajoy.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario