Menú

La judeofobia cambia de piel

El antisemitismo 'clásico' en nuestro país descendió este año respecto a 2009. Pero los judíos españoles exhortan a la prudencia porque, según se ha abordado en el III Seminario Internacional de Antisemitismo, este odio no desciende ni desaparece, solo cambia de forma.

Attilano dijo el día 26 de Noviembre de 2010 a las 19:33:

Dumond, RWeis, Aiseus, Punt. Después de leer el artículo, pero antes de los comentarios, quería opinar sobre el tema. Pero vosotros ya habéis escrito todo. ¡Felicidades!

punt dijo el día 26 de Noviembre de 2010 a las 14:29:

[Aiseus] Ya, el nivel de comprensión sobre lo que es el antisionismo, el antijudaismo y el antisemitismo me recuerda al clásico chiste de Eugenio, sobre el racismo:

El saben aquél que dice que son dos amigos que se encuentran en la calle, y el uno le dice al otro:
- Me dijeron que estuviste en Nueva York, ¿qué te pareció?
- Fantástico, los edificios, las calles... sólo hay dos cosas que no me gustaron nada.
- ¿Ah, sí? ¿Cuáles?
- La primera, el racismo. Hay un racismo terrible, en las tiendas, en los transportes...
- ¿Y la otra?
- ¡Que te encuentras negros por todas partes!

Un saludo.

Aiseus dijo el día 26 de Noviembre de 2010 a las 09:38:

El problema es el nivel cultural del español medio. Pedirle al españolito de a pie que distinga entre antisionismo, antijudaismo o antisemitismo es pedir peras al olmo. Para empezar, la palabra semita no designa a ningún grupo étnico o racial concreto, sino a una familia de lenguas (llamadas semíticas) entre las que se incluye el hebreo,el arameo, el fenicio o el arabe (es decir, que los árabes también son semitas).

RWeiss dijo el día 26 de Noviembre de 2010 a las 08:47:

Lo más grave es que no me extrañaría que media España, o son judíos de raza, o, como mínimo, tienen sangre judía en mayor o menor proporción, aunque no profesen el judaísmo o sus antepasados se vieran obligados a cambiar los apellidos cuando fueron convertidos a la fuerza so pena de ser quemados o expulsados.

Y no me extrañaría que parte de los judeófobos tengan sangre judía y no lo sepan o no lo quieran saber.

Y efectivamente, en la actualidad casi toda la judeofobia se concentran casi siempre en Partidos de la "izmierda" (véase caso Rubén por ejemplo: qué casualidad que siempre está el socialismo tras esa persecución, aunque lleve la máscara de Democracia y ahora no estén liderados por Hitler o Stalin).

Dumont dijo el día 26 de Noviembre de 2010 a las 01:14:

De este artículo podría inferirse que, el antisemitismo es censurable, pero no así el antisionismo, y que hay que diferenciar porque puede ser uno de los orígenes del antijudaismo.

Bien, alguien tiene que decirlo, una cosa son los judios, todos los judíos, y otra los sionistas. Estos últimos agruparían, simplificando, a los judíos partidarios del estado de Israel, y a los gentiles de igual opinión.

A mi me parece que no se debe ser antijudío, antisemita ni antisionista. Son tres caras distintas del mismo monstruo, otras caras serían las distintas formas de racismo.

Dicho esto, se puede estar en contra de decisiones o actuaciones del estado de Israel, eso no es, a mi juicio, racismo, es opinión. Igualmente se puede estar en contra de decisiones o actuaciones, por ejemplo de Arabia Saudita, de Suiza o de Australia. No por eso será uno antiarabesaudita, antisuizo o antiaustraliano.

Me parece muy desmesurado que alguien esté tan en contra de una decisión o una actuación de Israel que quiera que desaparezca. Me parecería igual de desmesurado lo mismo con otro estado.

Espro haberme hecho entender.

Cordialmente.