L D (EFE) A las 00:30 horas de este jueves se establecieron las regulaciones en las operaciones al detectarse los primeros bancos de niebla, y a primera hora de la mañana se limitó el número de aterrizajes a 15 por motivos de seguridad, cuando la capacidad normal del aeropuerto es de 39 aterrizajes a la hora.
Esta limitación, que fue levantada a las 13:30 horas, provocó a su vez demoras en las salidas de los vuelos debido a los desajustes que sufren las rotaciones de aviones y tripulaciones de las compañías, así como cancelaciones de vuelos.
Las pantallas de información al pasajero del aeropuerto indicaban que había 10 vuelos de salida cancelados, entre los que figuraban cinco de Iberia a San Sebastián, Fráncfort, Lisboa, Copenhague y Bruselas; uno de DAT a Bruselas; otro de SAS a Fráncfort; un Air France a París, un Delta a Nueva York y un Lufthansa a Múnich.
AENA señaló que además fueron desviados dos vuelos de la compañía Spanair: uno de ellos realizaba el trayecto Ibiza-Madrid y tomó tierra en Valencia y el otro llegaba a Barajas desde Valencia y regresó a la ciudad de origen. Fuentes de Spanair indicaron que la compañía canceló 12 rutas entre Madrid y Bilbao, Valencia, Málaga, Barcelona, Viena y Fráncfort y señalaron que "están trabajando para que todos los pasajeros pueden llegar a sus destinos mediante la reubicación en otros aviones, cambiando las aeronaves previstas por otras de mayor capacidad o alquilando aparatos a otras aerolíneas".
Operar en Categoría 3
Las mismas medidas adoptó Iberia que "está continuamente ajustando las programaciones", según fuentes de la compañía, que no pudieron precisar el número de rutas canceladas. Iberia destacó que tanto sus aviones como sus tripulaciones están preparados para operar en Categoría 3, que es como se denomina la situación operativa de los aeropuertos cuando se establecen regulaciones por niebla.
Según la aerolínea los retrasos en sus vuelos "no se deben a problemas operativos de la compañía por la niebla, sino a los desajustes en las programaciones que provocan las limitaciones de las operaciones". Por su parte, fuentes de Air Europa, compañía que anuló un vuelo con París, según las pantallas de información del aeropuerto, el retraso medio de las rutas oscila entre las dos y las dos horas y media.
Todas las compañías indicaron que los retrasos continuarán durante la tarde, ya que "si un avión sale tarde, llegará tarde y así sucesivamente". Durante toda la mañana se registraron largas colas de viajeros que aguardaban la salida de sus vuelos en las puertas de embarque de los vuelos del aeropuerto de Barajas, situación que se reprodujo en las oficinas de las compañías y en los mostradores de tránsito de pasajeros, que esperaban a ser reubicados en otros vuelos.
Además, fuentes de AENA señalaron que la niebla también afectó la operatividad del aeropuerto de Sevilla entre las 07.00 y las 10.00 horas, período en el que se desviaron cinco vuelos a otros aeropuertos. Según estas fuentes, la niebla que afectó al aeropuerto de Barajas provoca también retrasos y cancelaciones en los vuelos programados en otros aeropuerto de la red nacional.