Colabora

WSJ: LA IMPORTANCIA DE LOS FLAPS

Una de las causas, aunque no la única, que pudo provocar el terrible accidente del vuelo de Spanair fue un fallo en los flaps al despegar, según ha publicado este jueves The Wall Street Journal. Situados en la parte interior trasera de las alas, permiten que el avión vuele a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación.

(Libertad Digital) El fin de los flaps es evitar la entrada en pérdida durante fases concretas del vuelo, como el aterrizaje o el despegue, replegándose o quedando inactivo durante el vuelo normal de crucero. De este modo, permite al avión volar a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación. Se utilizan también, con bajos índices de extensión, cuando por alguna razón es necesario volar a bajas velocidades.
 

 
Situados en la parte interior trasera de las alas, se deflectan hacia abajo de forma simétrica, en uno o más ángulos, con lo cual cambian la curvatura del perfil del y el ángulo de incidencia, todo lo cual aumenta la sustentación (y también la resistencia). Se accionan desde la cabina, bien por una palanca, por un sistema eléctrico, o cualquier otro sistema, con varios grados de calaje (10º, 15º, etc..) correspondientes a distintas posiciones de la palanca o interruptor eléctrico, y no se bajan o suben en todo su calaje de una vez, sino gradualmente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario