L D (Europa Press) Fuentes episcopales confirmaron a Europa Press que los sacerdotes y obispos intensificarán su labor pastoral a lo largo de los próximos días, a través de las distintas diócesis españolas, parroquias y la red que conforma su tejido asociativo. Todo ello, se realizará manteniendo las distancias con los convocantes y dejando bien claro que la Conferencia Episcopal "no tiene nada que ver" con la organización de esta protesta.
Pero desde los despachos de la CE no se oculta la simpatía hacia la convocatoria y su esperanza en que ésta tenga éxito. Las mismas fuentes recuerdan que la última nota del Comité Ejecutivo sobre la objeción de conciencia señala que los católicos "no pueden mostrarse indecisos ni complacientes" con la nueva regulación del matrimonio, "sino que han de oponerse a ella de forma clara e incisiva".
Se da la circunstancia de que la CE se encuentra en los prolegómenos de un proceso de negociación con el Gobierno sobre distintas cuestiones, como la asignatura de religión y la financiación de la Iglesia por el Estado para los próximos años
Voluntad de diálogo
Además, tanto desde el Gobierno como desde la jerarquía católica se insiste en el mutuo entendimiento y la voluntad de diálogo entre ambas instituciones. Eso sí, los obispos harán valer su independencia y su plena potestad sobre el funcionamiento de sus diócesis.
Esta semana, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, volvió a arremeter contra el proyecto del Gobierno y advirtió de que "la democracia, con esta permisividad, camina hacia su destrucción". Cañizares entiende que "no estamos ante una verdadera ley puesto que contradice la naturaleza de las cosas" por lo que, desde su punto de vista, "lo lógico es que sea rechazada por los católicos".
Por su parte, un portavoz del Foro de la Familia aseguró a Europa Press que este colectivo cuenta con el "respaldo implícito" de los obispos a la convocatoria y a su difusión.
En la manifestación del 18 de junio participará una nutrida lista de colectivos de perfil conservador, asociaciones de familia, católicos y de las confesiones religiosas minoritarias, como la comunidad judía, musulmana, evangélica y ortodoxos.
La manifestación transcurrirá desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Colón y, presumiblemente, coincidirá con la última fase de tramitación del Proyecto de Ley y las actividades organizadas con motivo de la celebración del Orgullo Gay. Los convocantes esperan que acudan a Madrid "decenas de miles" de personas provenientes de toda Es