Colabora

"La Iglesia le ahorra al Estado 36.060 millones de euros por la prestación de servicios asistenciales"

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, dijo este martes que la Iglesia "le ahorra al Estado" cada año 36.060 millones de euros por la prestación de servicios asistenciales, benéficos y educativos, entre otros, mientras que recibe de aportaciones tributarias y consignaciones presupuestarias 132 millones anuales.

L D (Agencias) El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña , ha explicado que "no somos una institución sólo religiosa porque prestamos servicios de beneficencia y tenemos hospitales y escuelas", añadió el arzobispo, quien justificó además el trato de favor que tiene la Iglesia en materia fiscal. En la presentación en rueda de prensa del Año Jubilar Mariano que se celebrará a partir del jueves en el municipio de Mazarrón, el arzobispo y administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena dudó de que "por tan poca cosa, valga la pena armar tanto bullicio", en alusión a la idea del Gobierno de avanzar hacia la autofinanciación de la iglesia.

Manuel Ureña, que será relevado el próximo sábado por el nuevo obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla , añadió que los 132 millones que recibe cada año esta institución son "nada" dentro de los Presupuestos Generales del Estado y una cantidad inferior a lo que manejan muchos ayuntamientos españoles, tras lo que aclaró además que ese dinero "no cubre ni el 20 por ciento" del gasto que precisa la Iglesia para mantenerse.

De ese gasto, el arzobispo habló de las cantidades necesarias para costear las nueve universidades católicas existentes en España, las 69 diócesis, 75 seminarios y 20.000 sacerdotes, entre otras partidas. Además, insistió en que el presupuesto anual de 132 millones de euros procede en más de un 75 por ciento del porcentaje del IRPF que los ciudadanos pueden destinar a la Iglesia y el resto de asignación directa del Estado, por lo que opinó que debatir sobre la financiación estatal supone "más ruido que nueces".

Manuel Ureña añadió, no obstante, que lo deseable sería lograr la autofinanciación plena de la institución y aseguró que siguen vigentes los acuerdos de 1979 entre el Gobierno español y la Santa Sede, que permitieron a la institución recibir fondos del impuesto de la renta mientras no pudiera financiarse por sí sola. Por otro lado, afirmó que "mientras no se demuestre lo contrario" el 95 por ciento de la población española se confiesa católica, y dijo que entendería que se redujera cada año la aportación del Estado si la Iglesia representara a un porcentaje minoritario de la sociedad o si su labor fuera exclusivamente religiosa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario