Los problemas de operatividad en El Prat afectan desde las nueve de la mañana a Barajas, donde se informa a los pasajeros por megafonía de que debido a problemas laborales en el aeropuerto de Barcelona los vuelos de esa ruta pueden verse afectados, y se aconseja consultar con la compañía correspondiente.
Iberia ha indicado a sus usuarios que se dirijan al punto de emisión de los billetes (oficinas de venta directa de Iberia o agencias de viajes) para poder cambiarlos. En el caso de que los billetes se adquirieran a través de la página web iberia.com, los viajeros pueden dirigirse al centro de atención telefónica de la aerolínea 902 400 500. También se puede solicitar el reembolso de billetes enviando un correo electrónico a serviberia@iberia.es en el que se incluya el nombre, apellidos, número de billete, localizador de la reserva y número de vuelo.
No obstante, la compañía ha pedido que los afectados no acudan a las oficinas de venta de billetes del aeropuerto de El Prat hasta que no se normalice la situación.
A los pasajeros con destino final Barcelona cuyo vuelo haya sido desviado a un aeropuerto alternativo (Reus, Alicante, Gerona, Valencia y Madrid), la compañía les está proporcionando otro tipo de transporte hasta el destino final. Si por causa de fuerza mayor no fuese posible dicha solución, se abonará a los clientes el importe de los gastos ocasionados al desplazarse por sus propios medios al destino final.
El puente aéreo, cancelado
En la terminal 4, en la que opera Iberia, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona está cancelado desde las nueve de la mañana, y la compañía avisa a los pasajeros por megafonía de que todos los vuelos entre Madrid y Barcelona están cancelados debido a motivos laborales en El Prat.
Varios pasajeros de Iberia que hacían cola para volar a Barcelona explicaron que esperaban desde hacía tres horas "con información, pero sin soluciones, porque la compañía ni quiere hacer una lista de espera con nosotros, para asegurarnos de que volamos los primeros cuando los vuelos reanuden".
Un pasajero afectado afirmó que "ante una huelga salvaje, por la que el aeropuerto no funciona, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían actuar para que se restablezca lo que es un servicio público", y expresó su deseo de que "el AVE a Barcelona esté en servicio plenamente cuando antes".
Afecta a más compañías
En la terminal 2, las pantallas de información mostraban a media mañana tres cancelaciones de vuelos de Spanair y Air Europa en salidas y otras tres en llegadas, y retrasos de todas las compañías que cubren la ruta Madrid-Barcelona.
Una pasajera del vuelo de Air Europa de las 09,15 horas con destino a Barcelona explicó que cuando iban a aterrizar en El Prat el comandante les comunicó que no podían hacerlo porque las pistas estaban bloqueadas debido a una movilización de trabajadores, por lo que regresaron a Barajas.
Por su parte, una pasajera del vuelo de Spanair que debía despegar hacia Barcelona a las 09:30 relató que el comandante les avisó al subir al avión de que estaba a la espera de confirmar si podrían aterrizar en El Prat debido a una huelga, y tras una hora de espera dentro de la nave les informó de que debían bajar y dirigirse a las oficinas de la compañía.
Fuentes de Spanair y Air Europa explicaron que todos sus vuelos con salida o llega a Barcelona están afectados desde las nueve de la mañana porque los trabajadores de tierra han invadido las pistas del aeropuerto "haciendo imposible la operatividad en el mismo".