(Libertad Digital) El anuncio de los sindicatos CCOO y UGT de Renfe de que habían desconvocado la huelga prevista para este viernes, inicio de la operación salida del puente de Constitución y el próximo 9 de diciembre ha provocado confusión en los usuarios, ya que los cercanías circulan con considerables retrasos este viernes. El caso es que hay otra huelga que se viene realizando desde antes del verano por los sindicatos -minoritarios, según Renfe- CGT y SCF y estaba convocada también para este viernes. CGT ha denunciado que la empresa ha impusto unos servicios mínimos del 90%, lo que consideran "abusivo" y los paros, realizados en toda España afectan a trenes AVE, largo recorrido y cercanías. En cercanías funcionan el 75% de los trenes en hora punta y el 50% en horas valle.
La huelga de personal de circulación convocada por estos sindicatos comenzó hace seis meses y, según el sindicato, este viernes está siendo secundada por el 95% del personal "que tiene posibilidad". Para este puente, el calendario de paros es el siguiente: huelga de 24 horas este viernes, el día 8 y el día 9. Paros parciales -de 0 a 4 horas/ de 7 a 9/ y de 19 a 21horas- el día 10. Los sindicatos reclaman mayor formación continuada para estos trabajadores, pausas programadas en las jornadas laborales (de ocho horas diarias) y aumentos salariales.
En cuanto a la huelga convocada por CCOO y UGT, se desconvocó tras comprometerse la operadora ferroviaria a recoger todas las reivindicaciones sindicales en la participación del proceso de liberalización del sector ferroviario y en el convenio colectivo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa de ferrocarriles y de los sindicatos, tras mantener una reunión entre ambas partes, el operador ferroviario se comprometió a acordar un aumento salarial a partir de enero ya que, según los sindicatos, se encuentra "congelado en 480 euros al mes desde 1992".