L D (Agencias) La entrada en vigor de la Ley antitabaco, que obliga a separar con carteles las zonas para fumadores, marcará las celebraciones de esta Nochevieja, informó Efe.
El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, explicó que los carteles que acotan las zonas de fumadores se pondrán "cuando buenamente podamos" y manifestó que la presencia de los mismos justo después de que suenen las campanadas será "casi anecdótico". Según Guerra, es "prácticamente imposible" que los carteles estén mañana en los 300.000 establecimientos de hostelería existentes en España, de los cuales 150.000 no están inscritos a ninguna asociación y carecen de asesoramiento.
Guerra explicó que las comunidades autónomas, que tienen las competencias en esta materia, no han tenido tiempo en cuatro días para elaborar los reglamentos que desarrollen la ley y señaló que solo algunas han dado indicaciones a los asociados sobre cómo deben ser dichos carteles. Asimismo destacó que en la FEHR se han recibido estos días entre 500 y mil llamadas diarias sobre las dudas que suscita la aplicación de la norma en el sector.
Con la última campanada
También la Asociación Hotelera de Madrid señaló que la Ley se aplicará "dentro de lo lógico y razonable" y explicó que han remitido una circular a sus asociados para que se cumpla la norma.
La Ley antitabaco estipula que en el momento en el que suene la última campanada todos los bares y discotecas de más de 100 metros cuadrados deberán separar con carteles la zona de fumadores y no fumadores, con independencia de los 8 meses que les otorga la ley para acometer las obras de separación física de ambos espacios.
En los locales de menos de cien metros cuadrados deberán colgar el cartel que indique si se es un establecimiento libre de humos o no. Con humo o sin él, miles de personas celebrarán el fin de año en las múltiples celebraciones organizadas en discotecas, bares o en alguna de las macrofiestas que se llevan a cabo en polideportivos u otros locales no destinados habitualmente a este tipo de fiestas.