Menú

La hípica de Bono pudo costar hasta cinco millones de euros

Continúan los escándalos sobre el patrimonio del presidente del Congreso. La Gaceta publica que la construcción de Hípica Almenara pudo costar hasta 5 millones de euros, según responsables de otros centros de equitación del país. Además, hay que añadir cuantiosos gastos de mantenimiento.

La Gaceta desvela que en 2001 José Bono y su esposa soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros, con unos ingresos que entonces rondaban los 96.000. Ése fue el año en el que constituían la sociedad Hípica Almenara con un capital social de 15.000 euros, de los cuales 12.000 se formalizaron con la entrada de un jeep y su remolque, y los otros 3.000 en efectivo.

Pero tal y como publica el diario, lo importante es el coste de su construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que la hípica no es de nueva planta, sino que se ha levantado sobre otra preexistente. Los responsables de varios centros hípicos han confesado a La Gaceta, el precio se de todo se cifra en unos cinco millones de euros. Esas son las afirmaciones de responsables del Club Hípico La Alameda del Pardo, situado en Fuencarral, en Madrid.

Pero hasta ahora el único gasto que Bono ha reconocido es el precio que pagó por los terrenos donde se levanta, unos 141.901 euros por las 17 hectáreas que ocupa el negocio. En ellas se despliegan una pista de competición con gradas, una carpa VIP, una pista cubierta con asientos para dos centenares de personas, una de entrenamiento y galope, una circular para dar cuerda y una nave de cuadras con 39 boxes.

Otros como el club hípico Foster, en Zaragoza, cifran la cantidad en cuatro millones de euros, pero esa es la cantidad más baja de todas las consultadas. Además, hay que señalar el hecho de la privilegiada ubicación de Almenara, a siete kilómetros de Toledo y 45 minutos de Madrid.

Por no mencionar que tienen arenas de alta calidad y última generación, en unas pistas que “sólo las dos exteriores se aproximan a los 300.000 euros; el metro cuadrado en competición cuesta 50 euros”, dicen en la hípica de Alameda del Pardo. Aunque aún “queda lejos de la de Amancio Ortega”, confiesan. El negocio de dueño de Zara está tasado en 18 millones de euros.

El cetnro de equitación Álpago dice, por su parte, que Almenara es una de las hípicas más activas del negocio. El responsable de Fuencarral se pregunta cómo Bono “puede pagar Hípica Almenara con el sueldo que percibe. Además, llama la atención de que se haya retransmitido su último concurso por televisión y que tenga tanta publicidad fija que no se corresponda con los patrocinios puntuales de los certámenes”.

La Gaceta continúa ofreciendo datos sobre la propiedad, donde los Bono tienen una casa, una nave para celebraciones y una vivienda para invitados hecha con tinajas de vino.

Pero a todo esto hay que sumar los gastos de mantenimiento. Según las fuentes de La Gaceta, la Hípica Foster (la cuarta parte de la de Bono en tamaño) exige a sus propietarios 5.000 euros mensuales. Sin olvidar el sueldo de los cuidadores, como mínimo 1.000 euros netos por persona. Algunos de los empleados de Bono tienen curriculums olímpicos.

Por no mencionar algunos de los concursos que allí se celebran. El concurso internacional de salgo que le gestiona Oxer Sport, cuesta entre 200.000 euros y un millón. Todo ello en un momento en el que el sector hípico, como todos, está en crisis y arroja pérdidas. Pero no Hípica Almenara, que da beneficios. Entre 2005 y 2008, el último registro presentado, ha obtenido ingresos de más de un millón de euros, siendo Bono además el accionista mayoritario con un 80% de las acciones (el resto se reparte entre sus hijos).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura