Colabora

La guerra civil deja de ser el tema favorito de las novelas finalistas del Premio Planeta

La guerra civil y la posguerra española ha quedado como un tema marginal entre las novelas finalistas del 52 Premio Planeta.

L D (EFE) En nombre del jurado, Carles Pujol ha explicado que continúa habiendo muchas novelas históricas ambientadas en períodos remotos como el siglo XVIII o más recientes como varias crónicas familiares que abarcan el siglo XX. Junto a estos temas destacan varias novelas de acción, psicológicas, de referencias políticas a regímenes de otros países o novelas simbólicas y alegóricas.

El editor José Manuel Lara Bosch destacó con emoción que "este año es un poco especial, porque es el primero en que ni su fundador, mi padre, ni mi madre, que han estado muy vinculadas al premio, estarán con nosotros", y ha recordado que su padre fue miembro del jurado durante 48 años. "Asimismo, tampoco está entre nosotros Terenci Moix, que todavía es el premio Planeta más vendido, con más de un millón y medio de ejemplares, y que en los últimos años había sido también jurado y que este año ha sido sustituido por la escritora Rosa Regás", dijo Lara.

De las diez obras que el jurado discutirá en sus últimas deliberaciones, sólo tres aparecen a cara descubierta con sus auténticos autores: Mario González Sánchez, Carlos Santiago y Chiquita Barreto, mientras que el resto oculta su identidad tras seudónimos.

Lara negó que Planeta imponga un determinado perfil de ganador al jurado y ha asegurado que "con el premio sólo buscamos promocionar un libro, y el libro en general, y no pretendemos descubrir nuevos autores, aunque el galardón da un empujón a carreras literarias ya iniciadas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario