L D (Agencias) La nota de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que "la sociedad española tiene derecho a conocer qué ha fallado y quién es el responsable de que el Gobierno de la nación haya tardado casi tres meses en adoptar medidas cuya necesidad ya se detectó a finales del año pasado. No es de recibo que el Ejecutivo intervenga únicamente cuando la situación es de emergencia, como ya la ha descrito el Gobierno Autonómico de Canarias", informa Europa Press.
Además, dice AUGC, el Gobierno afirma que no tuvo conocimiento de la controvertida nota informativa, "pero no parece creíble que la Dirección General de la Guardia Civil no informase al Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) de esta catástrofe humanitaria, ya que si el CEMU no toma conocimiento de una situación así, ¿para qué sirve este órgano presidido por el Secretario de Estado de Seguridad?".
La Asociación defiende la "dedicación y profesionalidad" de los guardias civiles y vuelve a denunciar una "absoluta carencia" de medios materiales y humanos para hacer frente a la situación.
Las acusaciones
Negligencia, descoordinación e improvisación son las acusaciones que ya había vertido AUGC contra el Gobierno en materia de inmigración y ahora se preguta "¿de qué modo cabe calificar que la Guardia Civil no informase al Ministerio del Interior del fallecimiento de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes irregulares que partiendo de Mauritania intentaban llegar a las costas de Canarias?".
La AUGC recuerda en su comunicado que el pasado sábado día 18 de marzo, el periódico El Mundo publicó en su sección "cartas al director" una nota aclaratoria de la Dirección General de la Guardia Civil que afirmaba que no se había realizado ninguna petición en el sentido de solicitar más medios y efectivos para luchar contra la inmigración irregular en Canarias. "Este simple reconocimiento ¿no deja al descubierto una evidente improvisación y descoordinación en la política de lucha contra la inmigración?", se pregunta la Asociación.