L D (EFE) Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil de Cuenca tuvo conocimiento de que varias personas de origen colombiano relacionadas con el narcotráfico podrían tener retenida contra su voluntad en un lugar de Madrid a una persona de su misma nacionalidad. En la capital, los agentes identificaron a un grupo de personas que podrían estar relacionadas con los hechos y establecieron un dispositivo de vigilancia y control.
De esta forma, los investigadores localizaron diversas viviendas de la banda en Madrid y centraron la vigilancia en un piso del barrio de La Elipa, donde observaron un importante movimiento de personas de nacionalidad colombiana que adoptaban medidas de seguridad y de contravigilancia. Ante las sospechas de que pudiera tratarse del piso de seguridad donde la banda tenía secuestrada a la mujer, los agentes entraron en la vivienda y la liberaron, a la vez que detuvieron a la persona que la estaba custodiando: M.J.M.A., de 34 años. En otros puntos de Madrid, la Guardia Civil arrestó al resto de los integrantes de la banda: M.A.L.B., de 24 años; J.C.M.C., de 26; M.J.C., de 22, y G.A.A.L., de 26 años.
Al parecer, el secuestro de la mujer estaba relacionado con deudas contraídas entre bandas de narcotraficantes, por lo que también se procedió a la detención de esta mujer, Z.C.L., de 39 años, por un delito contra la salud pública, ya que también fue hallada cocaína en su bolsillo. Los agentes registraron este piso, así como otra vivienda que la banda tenía en la capital y otra en la localidad conquense de Tarancón.
En estos registros los agentes se incautaron de un revólver del calibre 38 con su munición, diversas dosis de cocaína y otras drogas preparadas para su distribución. Además de la detención de los cinco integrantes de la banda, la Guardia Civil se incautó de un revólver, diversas cantidades de cocaína y abundante documentación que se esta analizando. Se intervino también abundante documentación, entre la que se encuentran datos de familiares de la secuestrada residentes en Colombia, que podrían haber servido para extorsionarles.