(Libertad Digital) En la operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desmantelado tres instalaciones de tratamiento irregular de gasóleo en las que se adulteraba gasóleo tipo B y C para transformarlo en ordinario tipo A. El dispositivo, conocido como "Toletum" se inició cuando el Instituto Armado tuvo constancia de que alguna organización criminal pudiera estar adulterando importantes cantidades de gasóleo.
De esta manera la organización conseguía comercializar en gasolineras y otras instalaciones donde se consume gasóleo A, un producto que había adquirido a bajo precio y que lo vendía como si se tratara de gasóleo de tipo general, consiguiendo así unas ganancias ilícitas.
Los agentes procedieron a realizar 11 registros en los domicilios sociales de las empresas de la organización y en las naves industriales sospechosas de albergar estas instalaciones denominadas “lavaderos” Fruto de los registros se localizaron los dispositivos y productos que utilizaban para poder adulterar el gasóleo. Se da la circunstancia de que estas instalaciones tenían una alta peligrosidad debido a las condiciones de almacenamiento del gasóleo, de los productos químicos y de los residuos del “lavado”, además de la acumulación de gases.
En España, el gasóleo se puede comercializar en territorio como gasóleo de tipo general (A) o de tipo reducido (B y C). La diferencia entre ambos tipos es de unos 0’20 euros por litro. De esta forma, con un camión-cisterna de 30.000 litros de capacidad se pueden llegar a ganar unos 6.000 euros.