L D (Agencias) "La enfermedad se extiende rápidamente", advirtió Brian Evans, veterinario de la agencia canadiense de inspección de alimentos durante una rueda de prensa. El primer foco de la enfermedad fue detectado el pasado 19 de febrero en una granja de Abbotsford, no muy lejos de Vancouver, en la Colombia-Británica, y la enfermedad se propagó poco después más allá de la zona de riesgo elevado.
Aunque las autoridades médicas canadienses sólo han informado de dos casos confirmados de infección con el virus de la gripe aviar, informes publicados en la prensa canadiense señalan que 12 trabajadores de la CFIA que se encontraban en la zona afectada han desarrollado síntomas parecidos a los de la gripe.
La jefe médico de Columbia Británica, doctor Perry Kendall, ha recomendado que todas las personas que trabajan en la zona de infección, situada en el Valle Fraser, en esa provincia, tomen medicamentos antivirales y se vacunen contra la gripe humana.
Uno de los temores de las autoridades médicas es que el virus de la gripe aviar encontrado en Canadá —de la variante H7, diferente al que afecta a los países asiáticos y que ha causado la muerte a varias personas— se combine con el de la gripe humana y cree un nuevo virus que sería difícil de combatir.