La gripe aviar que afecta a Rusia podría haber alcanzado ya la parte europea del país
Las autoridades sanitarias rusas investigan este miércoles si la muerte masiva de aves salvajes en la república de Kalmikia, en la parte europea de Rusia, fue debida a la gripe del pollo. El foco se detectó en un coto vedado de caza cerca de un lago, donde millones de aves migratorias descansan cada verano de camino al Mediterráneo y sur de Africa. Rusia sufre una epidemia de gripe aviar desde el 20 de julio. Autoridades del país ya admitieron el martes que la enfermedad casi había alcanzado la zona europea de Rusia, algo que podría confirmarse en los próximos días con los resultados de los análisis.
La epidemia, a las puertas de Europa
Por el momento, la epidemia afecta a seis regiones rusas -Novosibirsk, Omsk, Altái, Tiumen, Kurgán y Cheliabinsk-, que dibujan una franja de 1.000 kilómetros, donde ha causado la muerte de más de 11.000 aves y el sacrificio de 113.000. En las últimas 24 horas se han registrado nuevos focos de gripe aviar en varias granjas avícolas de las regiones de Omsk, Kurgán y Cheliabinsk, con lo que ya son 35 las localidades afectadas y 69 las sospechosas.
El tipo de virus registrado en estas regiones siberianas rusas es similar al de la provincia china de Qinghai. Se trata del H5N1, la única cepa que puede ser letal para los humanos. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado casos de infección entre la población rusa. El jefe sanitario ruso, Guennadi Onishenko, anunció este miércoles que el país "no contará con una vacuna efectiva contra la gripe del pollo hasta marzo del próximo año".
Las autoridades sanitarias rusas temen que para otoño la epidemia se haya extendido a las regiones meridionales y, desde ahí, al Cáucaso, Georgia, Ucrania y Europa Occidental. Este temor lo fundamentan en la migración de las aves. "Los pájaros salvajes, inevitablemente, trasladarán la epidemia a otras regiones rusas. A mediados de septiembre, cuando las aves se reúnan en bandadas viviremos un momento muy difícil", declaró este martes Nikolái Vlasov, funcionario del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios