L D (Agencias) Alrededor del lugar donde se encontraron las aves muertas se estableció una zona de protección de tres kilómetros y las granjas avícolas de la región están siendo inspeccionadas, informa Efe.
El ministro de Agricultura y Protección al Consumidor, Horst Seehofer, dijo que "practicaremos exámenes médicos a todas las aves de las granjas de la región" y añadió que lo especialmente preocupante del caso es que la evolución reciente de la gripe aviar es algo que ni siquiera los expertos pueden explicarse.
Evitar el contacto directo
El ministro alemán recomendó a la población que evite el contacto directo con aves y no toque en ningún caso animales que sean encontrados muertos e informe de inmediato a las autoridades. Pese a que todavía falta que el laboratorio de referencia confirme la sospecha, Seehofer, tras hablar con los expertos, cree que la posibilidad de que esto sea así es bastante alta.
Antes del caso de los cisnes de Rügge, Seehofer había anunciado una medida por la que los granjeros alemanes tendrán que mantener a partir del lunes sus aves encerradas en los corrales. Ahora, la medida se adelantará a este viernes para toda Alemania salvo para la zona de protección de tres kilómetros en la que entró en vigor manera inmediata. Además, no se podrán introducir aves ni sacarlas de la zona de protección.
Ocho casos en Italia
Las autoridades veterinarias italianas han confirmado que dos cisnes reales encontrados muertos en las provincias de Foggia y Lecce (sur) estaban afectados por el virus H5N1 de la gripe aviar, con lo que ascienden a ocho los casos confirmados en Italia.
Los dos últimos casos fueron confirmados por el director del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia, Stefano Marangon, tras realizarse nuevos análisis sobre las aves muertas. La detección de estos casos ha suscitado gran preocupación entre los consumidores en Italia, donde las ventas de carne avícola han caído en picado.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Francesco Storace, insistió en que si la carne está bien cocinada a una temperatura de al menos 70 grados centígrados no existe ningún riesgo de contagio para el hombre, incluso aunque el animal fuera portador del H5N1. "Ciertamente, aconsejamos adquirir pollos que presenten el etiquetado de garantía y procedencia de la carne, es una forma elemental de precaución", afirmó el ministro durante un programa de la televisión pública RAI.
También el director del Instituto Zooprofiláctico de Venecia aseguró que hasta ahora no se ha detectado ningún caso en el que el virus se haya transmitido por vía alimentaria, "ni siquiera en los países asiáticos donde la difusión de la gripe aviar entre pollos continúa siendo muy alta".