Menú

La Generalitat recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental ante el Supremo

La Generalitat de Cataluña presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para pedir la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de trasvase del Ebro tan pronto como ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Espadaler.

LD (Agencias) Según informa Europa Press, el Gobierno catalán argumentará que la presentación de la DIA "incumple la propia ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que fija que, antes de hacer cualquier cosa, hay que tener un Plan de Protección Integral del Delta del Ebro (PIDE) que fije los caudales" de mantenimiento de este espacio, "que no se ha hecho", señaló el consejero. La posición de la Generalitat es que para el mantenimiento del Delta es necesario que el Ebro vierta al mar 135 hectómetros cúbicos por segundo.
 
Asimismo, explicó Espadaler, el Ejecutivo catalán argumentará que "no se nos ha dado una respuesta a la alternativa que planteamos hace más de un año", en referencia al trasvase del Ródano, "y que podría variar de forma sustancial el volumen del trasvase del Ebro". Finalmente, recordó que la Generalitat "es una autoridad ambiental" y, a pesar de ello, "no se nos ha planteado la preceptiva consulta previa", aunque no sea vinculante. Espadaler firmó que "hasta ahora, la Generalitat ha hecho propuestas en positivo para cambiar la mala ley que era el PHN y ha planteado alternativas".
 
Ante ello, "nos encontrado con la protesta o la demagogia del principal partido de la oposición", en referencia al PSOE, "que cambia de opinión según el territorio" en que se encuentra, denunció el consejero. Por parte del Gobierno central, la actitud ha sido de "prepotencia", según Espadaler, quien aseguró que la DIA es "un ejercicio más". El consejero criticó que el Gobierno haya aprobado esta declaración "de forma unilateral", lo cual "cierra la puerta al diálogo y a la vía parlamentaria", por lo que "no nos deja otra alternativa para defender el Ebro que las instancias judiciales".

Igualmente, Espadaler lamentó que "la ministra que hace poco nos acusaba de electoralismo quien haya situado la DIA en medio de la campaña electoral catalana de forma deliberada". En su opinión, el Gobierno "ha actuado con nocturnidad y alevosía".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura