Para Endesa, Cataluña es el primer mercado del mundo y, según explicó entonces Rovira, los 3.000 millones de euros que invertirá la compañía en los próximos ocho años se destinarán a instalar 21.400 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, construir 36 nuevas subestaciones receptoras, ampliar en 4.200 megavatios la capacidad transformadora de la red de alta tensión, instalar 9.000 nuevos alimentadores para red de baja y mediana tensión y añadir 4.000 nuevos transformadores, además de revisar y reparar las instalaciones ya existentes.
Déficit de inversiones en Cataluña
Rañé recordó que "lo que planteamos cuando se alcanzó el convenio entre Fecsa-Endesa y el anterior gobierno es que creíamos que no era suficiente el nivel de inversión, ya que teníamos que recuperar un déficit histórico de las inversiones eléctricas en Cataluña". Rañé anunció que en materia de energía para el nuevo gobierno de la Generalitat el objetivo es "que en Cataluña haya un suministro eléctrico en cantidad y en calidad suficiente para sus necesidades". "La empresa Endesa es privada pero facilita un servicio público de primera necesidad y ha de asegurar cantidad y calidad", ha destacado el consejero.
Endesa informó a la Generalitat de que la causa es técnica y además ha reforzado el Valle de Arán con grupos electrógenos para cubrir posibles nuevas puntas de demanda. Como causa probable se baraja una sobrecarga de tensión, ya que se produjo en una hora, las 15:25 horas del lunes, en que la gente vuelve de las pistas de esquí y se produce una punta de demanda, según fuentes de la consejería, que advirtieron que todavía es pronto para establecer los motivos del apagón de forma definitiva.