L D (Europa Press) Según Saura, "el juicio, la sentencia y el fusilamiento de Lluís Companys fue un asesinato sin ningún tipo de garantías democráticas", sentenció. El consejero se reunió este domingo con la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, para presentar conjuntamente la petición. Saura destacó que sería la primera vez que el Gobierno central haga un documento de este tipo y aseguró que, una vez se haya obtenido, se iniciará la segunda fase del proceso "para conseguir la nulidad del juicio al ex presidente".
La solicitud incluirá una carta firmada por Gally en la que se explica que Companys "fue fusilado por el hecho de ostentar la máxima representación institucional de la Generalitat" y después de un consejo de guerra en el que se incurrió "en graves irregularidades de forma y fondo". La misiva de Gally –que afirmó que el trámite es "totalmente necesario" en recuerdo de su madre y del sufrimiento de toda la familia– pide el rechazo y condena oficial del consejo de guerra y la proclamación pública y solemne, por parte del Estado, del reconocimiento y restitución de la plena dignidad del "único presidente democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo".
Hace pocos días, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà afirmó que Saura "pasa por delante de los principios y objetivos defendidos desde siempre por el antifascismo y el catalanismo político" de no renunciar a conseguir directamente la anulación de las sentencias de los consejos de guerra. Tardà reprochó a Saura que no se pare "ante nada", y que pase "por encima" de la voluntad expresada por las víctimas y sus descendientes de no aceptar "reparaciones simbólicas" del Estado si antes no hay la voluntad de proceder a la anulación de las sentencias.