Colabora

La Generalidad ve una "maniobra política" de Cultura en el archivo de Centelles

Desde la Generalidad siguen manifestando públicamente su malestar por la decisión de los hijos de Centelles de vender el archivo fotográfico de su padre al Gobierno. Tras arremeter duramente contra ellos, el consejero catalán arremete ahora contra Cultura.

El consejero de cultura, Joan Manuel Tresserras, ha dicho en una entrevista en RAC1, recogida por e-noticies, que "no se tiene que ser muy sagaz, o ir muy hacia allá, o sospechar para interpretar que aquí hay una operación política y que se quiere poder utilizar para contraponer el retorno de los papeles de Salamanca."

"Los hijos de Centelles tienen que entender que es posible que sean objeto de una maniobra política de estas características", ha añadido, además de señalar que "el titular de un patrimonio personal puede hacer lo que quiera, pero no puede estar en medio de una negociación y llevar otra de paralela".

"No puede ser que en los contactos con el Ministerio no se nos haya dicho nada", ha lamentado, y ha añadido que "con el archivo de Juan Negrín, nosotros hablamos primero con el Ministerio porque entendemos que es su ámbito de actuación. Pedíamos un comportamiento equivalente."

También ha señalado que "la vida de Centelles y su obra son la expresión de una experiencia claramente catalana", y ha apuntado que "yo era militante de la obra de Centelles mucho antes de ser consejero". "Nos hemos comprometido mucho con la obra de Centelles y hemos invertido mucho", ha sentenciado. El consejero indicó también a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y le dijo que tenía que entender que era "de una gravedad extraordinaria".

"En ningún momento" la Generalidad supo del interés del Ministerio por este archivo, se quejó el consejero, quien aseveró que ni la familia ni el Ministerio puede utilizar como "coartada que la Generalitat no ha tenido interés" en adquirir el archivo.

Los hijos de Centelles dicen que la situación es “irreconductible”

Los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi Centelles, dijeron este martes que la situación es "irreconducible" y aseguraron que "han tratado de expoliar el archivo por segunda vez". "Es una cuestión visceral", dijeron, y para ellos Tresserras "no es interlocutor", y no piensan negociar "al menos no con este gobierno, ni con este conseller", al que le reprochan que no les hubiese telefoneado para concretar su oferta.

Un insulto de oferta

"Las ofertas de la Generalitat siempre han sido inconcretas y a la baja", dijo uno de los hermanos, que negaron que se muevan por el dinero, porque la casa de subastas Christie's ofrecía 850.000 euros de salida, y lo desestimaron porque no tenía la difusión que deseaban. Otra fundación les ofreció 1.200.000 euros, pero tampoco aceptaron, según dijeron.

La oferta de la Generalidad les resulta "un insulto" por inconcreciones, motivo por el que dieron por rotas las negociaciones. En cuanto a la difusión, el consejero aseguró que la hoja de servicios de la Generalidad, o del Ayuntamiento de Barcelona, "sinceramente, es superior" a la del Ministerio, aunque recalcó que desconoce los detalles del contrato que supuestamente han firmado con el Ministerio.

Les reprochó que no respondiesen formalmente a la propuesta que se les hizo, y lamentó que desde su departamento no supieran ver "el grado de malestar que tenían", y les avisó de que "han actuado mal asesorados".

"Su padre hubiese querido que esta colección estuviese en Catalunya, lo consideraba del pueblo de Catalunya, no de un gobierno en concreto, pero del patrimonio catalán", aseguró el consejero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario