La Generalidad valenciana retira la cláusula de la beca que discriminaba a los candidatos fumadores
El Gobierno valenciano anunció este martes que corregirá la convocatoria de becas de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB), en la que se recomienda a los candidatos que fumen que "se abstengan de presentar solicitudes" y que había provocado la protesta de diversos colectivos cívicos. Con este anuncio se cumple lo que había prometido Francisco Camps.
En este sentido, se recomendaba a los posibles candidatos que tengan la condición de fumadores activos que se abstuviesen de presentar solicitudes, lo que ha llevado al Club de Fumadores por la Tolerancia a denunciar lo que consideran "un caso claro de discriminación laboral que atenta contra los derechos individuales de un amplio colectivo". Esta organización denunció lo que consideró un "caso grave de discriminación y rechazo", e indicó que el CIPF "propugna la igualdad de oportunidades en detrimento de la exclusión de adultos fumadores activos por su condición de serlo".
La Associació de Joves Investigadors Valencians apoyó la denuncia de este club por considerarla "discriminatoria" y se mostró "en contra de esa segregación o discriminación laboral por ser fumador", así como de la convocatoria de estas becas postdoctorales "por considerar que no es correcta e ir en contra de los derechos laborales y personales".
Por su parte, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, reconoció que la redacción de las bases ha sido "excesiva" y afirmó, al igual que el jefe del Consejo, que esa "coletilla" será retirada del texto. Rambla comprendió que a nadie "se le escapa" que esa referencia "no ha sido afortunada", pero indicó que, además, ha sido "más malinterpretada de lo que fue la voluntad en origen por parte de los responsables del centro".
El propio Centro de Investigación Príncipe Felipe también lamentó la "confusión generada por la inclusión de la cláusula referente a los fumadores recogida en la convocatoria de las becas de nuestra institución". "La inclusión se hizo con la intención de preservar el derecho de los no fumadores a no estar expuestos al humo del tabaco", añade la nota, que asegura que el Centro "no ha pedido en ningún momento a los candidatos a disfrutar de una beca o puesto de trabajo que declarase acerca de su condición de fumador".
El Centro anuncia que, para evitar "todo este tipo de confusiones", se va a "corregir" el contenido de las convocatorias de becas, "constatando, como no puede ser de otra forma, la no discriminación de cualquier persona en el acceso a los puestos de trabajo".
Este cambio de postura, tanto del centro como de la Administración autonómica, llevó al Club de Fumadores por la Tolerancia a felicitar, a través de un comunicado, a Camps por "su decisión de rectificar" y agradeció que "las actitudes de discriminación y rechazo sean condenadas".
Lo más popular
-
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Las diez frases clave del discurso del Rey
Ver los comentarios Ocultar los comentarios