Colabora

La Generalidad sufraga actividades culturales en Aragón oriental como si fuera territorio catalán

El nacionalismo catalán fijó en los años 30 sus miras en lo que denominan "Franja de Ponent", la zona oriental de Aragón, que durante mil años no ha estado bajo el dominio catalán. Ahora, según El Mundo, la Generalidad y una red de entidades subvencionadas aspiran, en su ambición expansionista, a incluir cuatro comarcas aragonesas dentro del proyecto de construcción de los "Países catalanes". Diversas entidades catalanistas radicales han celebrado actividades culturales y encuentros en la zona, con el objetivo de adoctrinar e imponer dichas nociones en el Aragón oriental.

(Libertad Digital) En el territorio comprendido entre los ríos Cinca y Segre, y toda la franja fronteriza de Aragón y Cataluña, las aspiraciones de expansión territorial nacionalista hacen mella entre sus vecinos. Las diferentes administraciones de la Generalidad no han descansado, según El Mundo, en catalanizar ese territorio, "a cuya acción se ha sumado con entusiasmo Marcelino Iglesias", según Amador Forolla, un vecino de Altorricón (Huesca) conocedor de toda la comarca.
 
El Ejecutivo aragonés ha dispuesto una Ley de Lenguas para regular las peculiaridades idiomáticas de la región que es calificado como un "Caballo de Troya" y una "carta de naturaleza que oficializa la presencia del nacionalismo que impulsa la Generalitat, que lleva ya muchos años socavando la identidad aragonesa de estas tierras", afirma Ángel Fernández, presidente de "Amics de Fraga", de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental.
 
Pero la normalización lingüística catalana y la exclusión de lo ajeno tiene mas frentes en los que desarrollarse, no sólo en la lengua. La incorporación de la "Franja de Ponent" al radio de acción de la Generalidad es ya un objetivo indiscutible en la hoja de ruta. Las emisoras de radio y televisión catalana ofrecen en sus boletines de noticias información cultural, social y meteorológica de Aragón Oriental como si fuera un territorio catalán. Los periódicos cercanos a la Generalidad incluyen en su reparto al municipio de Fraga, con 13.000 habitantes, pese a que el coste para la red de distribución de cada ejemplar sea de unos elevados siete euros (sufragados generosamente por la Generalidad con hasta un total de 47 millones repartidos a medios afines).
 
La Generalidad también sufraga actividades culturales en Aragón Oriental. El "Institut d'Estudis del Baix Cinca", según El Mundo, cuenta con el sufragio de una serie de entidades catalanas de la órbita más radical. Uno de los animadores de los encuentros  sobre transgresión cívica contratados aquí es Alfons López Tena, entonces vocal del CGPJ a propuesta de CiU y responsable de manifestaciones como "¿Para cuándo la ilegalización del PP por complicidad con el terrorismo" o "aspiro a la embajada del Estado catalán ante el Estado español".
 
Patricia Gabancho, escritora argentina residente en Barcelona y ejemplo de integración para el nacionalismo, acompañaba a López Tena en el encuentro "Con la sonrisa, la revuelta. Jornada sobre la transgresión cívica. Propuestas prácticas y concretas para vivir en catalán". Gabancho ha afirmado que "pasarse al castellano es un hábito de vencidos, de perdedores" o "la cultura de la gente que no tiene cultura, se hace en castellano", además de "Aznar, que criminalizó el nacionalismo con el apoyo de una serie de escritores de izquierda de la meseta, desde Fernando Savater a Muñoz Molina", entre otras.
 
Según El Mundo, las actividades pro catalanistas en el Aragón Oriental centran su atención en las escuelas. La "Institució Cultural Franja de Ponent", dirigida por Jaume Borbó y Guillem Chacón, ha enviado libros y comics a colegios aragonenses  con objetivos puramente propagandísticos. La Flama del Canigó y el Correllengua, una carrera de relevos juveniles para defender la unidad de la lengua y que llega hasta Alicante. En la misma, sufragada por entidades socialistas, se anima a romper con Aragón.
 
Todo ello entre otra muchas organizaciones, como la "Institució Cultural Franja de Ponent" en la Diada , que participó en la comitiva de la Generalidad en la Feria del Libro de Francfort 2007. Publicaciones como "Temps de Franja", que cuenta con ayuda económica de instituciones catalanas y aragonesas, incluye una sección sobre los "Países catalanes". Otras embajadas culturales nacionalistas cuentan con sedes en la zona, en concreto Los "Casals Jaume I", en Castellonroy y Fraga.
 
En definitiva, y como denuncia El Mundo, una tupida red tejida en un territorio anhelado por los nacionalistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario