L D (Agencias) El Gobierno catalán ha anunciado que está a la espera de recibir en las próximas horas el informe de sus servicios jurídicos sobre los términos en los que la Generalidad se puede personar en la causa abierta contra los huelguistas por delitos contra la seguridad aérea y detención ilegal de pasajeros. Nadal explicó que se estudia si el Ejecutivo catalán puede comparecer en la causa como acusación particular, acusación popular o como parte coadyuvante.
El juzgado número 1 de El Prat ha abierto diligencias a raíz del atestado de la Guardia Civil sobre los hechos del viernes, en el que se adjuntan al menos una decena de denuncias de pasajeros que fueron retenidos durante horas en los aviones que se encontraban en las pistas.
Mientras, Fomento ha puesto en marcha a través de AENA un dispositivo especial para "tramitar, apoyar, controlar y dar seguimiento" a las reclamaciones de los usuarios afectados por la huelga de El Prat. Los afectados podrán presentar sus quejas en cualquiera de los 47 aeropuertos de AENA y en los cinco mostradores de información del Aeropuerto de El Prat, así como a través del número gratuito 900 100 405 y el correo electrónico servicios-aeroportuarios@aena.es.
La Consejería de Trabajo e Industria de la Generalidad, que tiene asumidas las competencias de Consumo en Cataluña, abrió el lunes sendos expedientes informativos a Iberia y AENA para comprobar la correcta tramitación de las quejas de los viajeros afectados por el colapso de El Prat.