En declaraciones a Catalunya Ràdio, Saura explicó que la Generalidad llevará adelante un acuerdo instando al Fiscal General del Estado "a reclamar la revisión" del juicio a Companys ante el Tribunal Supremo y la subsiguiente anulación de la sentencia condenatoria. Destacó que es "una demanda histórica para conseguir la nulidad del juicio del presidente, el único de la Europa democrática fusilado".
Saura explicó que el 13 de octubre se celebrará en México el acto de entrega del documento de reparación y reconocimiento de la figura de Companys a su nieta, Maria Lluïsa Gally. El acto lo presidirán el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero en representación del Ejecutivo catalán.
La nieta de Companys, acompañada de Saura, pidió el pasado octubre el documento de recuperación y reconocimiento de la figura de Companys en una reunión con el entonces ministro, Mariano Fernández Bermejo.
El Ministerio Fiscal también puede promover este recurso "siempre que tenga conocimiento de algún cosa en el que proceda y que, a su juicio, haya fundamento". De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer del recurso de revisión y para declarar, si es necesario, la nulidad de la sentencia impugnada, es el Supremo.