(Libertad Digital) Se llega a esta conclusión al leer cuidadosamente lo publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) número 4915 el pasado 29 de junio de 2007 en el que se establece la ordenación de la enseñanza de la educación primaria.
En su apartado 10.4 (bajo el subtítulo de "horario") dice lo siguiente: "A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu". Es decir: "El recreo de la educación primaria se considera una actividad educativa intengrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se han de respetar también los principios del proyecto educativo".
La asociación teme que al considerar este tiempo de esparcimiento como "horario lectivo", la Generalidad obligue ahora a utilizar la "lengua vehicular de toda enseñanza", es decir el catalán. De esta manera, el recreo podría transformarse en un espacio en el que los profesores harán de "policías" para obligar a todos los alumnos hablar sólo en catalán.
Se mantiene la ofensiva nacionalista
Esta noticia no es sino un dato más de la ofensiva nacionalista en materia lingüística. A inicios de julio ERC, socio del Gobierno de Montilla, propuso en un informe diversas medidas para extender la "inmersión lingüística" en catalán a la enseñanza secundaria, de forma análoga a las que ya existen en primaria, lo que comporta que la lengua propia de Cataluña sea la "vehicular" también en esta etapa. Para los nacionalistas, "hay que actuar con determinación para asegurar la equidad lingüística consensuando estrategias para incrementar el uso de la lengua, tanto por lo que se refiere a la escuela como por lo que respecta al tiempo 'extraescolar'".
En el apartado del informe sobre "competencia lingüística" de los jóvenes de secundaria, se afirma que "hay que dar instrucciones claras al profesorado para evitar que el alumnado sea quien da la pauta respecto a la lengua que se tiene que hablar". En la parte final, dedicada a los "planes de entorno" social, se proponen actividades diversas –algunas extendidas a las familias–, como por ejemplo organizar cursos de catalán.