Colabora

La Generalidad pagó informes a personas afines por más de 300.000 euros

 La sombra de la corrupción acecha a la Generalidad de Cataluña, presidida por el Partido socialista. Según informan COPE y ABC, el tripartito encargó informes a personas afines que costaron más de 300.000 euros, algunos sobre asuntos tan estrambóticos como "Seguimiento de la concha brillante". Costó 27.956 euros. Los responsables de tales documentos eran ex diputados, asesores y antiguos cargos del PSC, ERC e ICV. El PP habla de "trama clientelar".

(Libertad Digital) Cuarenta informes por más de 300.000 euros. La Generalidad vuelve a verse ensombrecida por actuaciones nada decorosas. Según revelan la Cadena Cope y el diario ABC, el tripartito catalán encargó dichos documentos a personas afines al PSC, ERC e ICV. De igual manera, sólo el año pasado, el Ejecutivo autonómico gastó 31 millones de euros en 1.583 estudios externos que podrían haber sido realizados los funcionarios.
 
Los datos, facilitados por la Consejería de Interior y Relaciones Institucionales bajo petición del PP, demuestran la existencia de informes, cuanto menos, estrambóticos: el "Seguimiento de la concha brillante" costó 27.956 euros.
 
Uno de los informes más caros fue el adjudicado a la ex socialista Elisabet Comín Olivares, que realizó un estudio sobre la viabilidad de una escuela de captación agraria ecuestre en Caldes de Montbuí (Barcelona). La Generalidad le pagó 29.881 euros. Una cifra, según el rotativo de Vocento, muy similar a la que recibió por un estudio económico y de gestión del nuevo Centro del Caballo de Cataluña.
 
Más ejemplos. Lourdes Peruchet Font, arquitecta del Ayuntamiento de Cornellá, recibió 11.900 euros por redactar un expediente sobre la calificación de la iglesia de Santa María de Almenar como bien cultural.
 
"Trama clientelar", según el PP
 
El escándalo se ha destapado a raíz de una pregunta del popular Daniel Sirera en el parlamento catalán. El presidente del PP en dicha comunidad autónoma ha asegurado que estos cargos son "una forma encubierta de pagar favores a amigos del partido" y calificó de "trama clientelar" que la Generalidad haga estudios externos que podrían hacer sus propios funcionarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario