Como prueba de ello, ha explicó que las unidades de élite del Cuerpo, los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) estaban sobre el terreno y en primera línea de fuego para evitar que las llamas alcanzaran las zonas habitadas. Por eso, pidió respeto para los cuatro bomberos muertos y los dos heridos graves.
Sobre la supuesta relajación de la que se acusa a los Bomberos por parte de algunos vecinos, el dirigente de Interior ha querido dejar "muy claro" que los medios aéreos tuvieron que abandonar las tareas de extinción a primera hora de la tarde porque el viento era demasiado fuerte.
No obstante, todas las unidades terrestres, unas 70, permanecieron trabajando, entre ellas los Graf heridos y muertos, que estaban en una zona inaccesible en camión o coche y que luchaban contra focos de fuego con medios "manuales". Por ello, ha pedido "respeto" para las víctimas que antes de morir "no estaban nada relajadas".
Igualmente rechazó las críticas de algunos vecinos que querían colaborar en la extinción. Según Boada, si bomberos profesionales fueron envueltos por las llamas, la población civil no podría estar protegida en medio del incendio.
Elogió el "trabajo encomiable" y la profesionalidad de todos los Cuerpos operativos en la zona, que están actuando en una situación de estrés y con vientos muy fuertes y que obliga a trabajar mucho con medios manuales. Concretó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone de 140 efectivos en la zona y que también colaboran miembros de los Grif de Asturias y Aragón.
El fuego todavía no está controlado en ninguno de sus frentes y Boada dijo que su evolución estará supeditada al viento. De hecho, las características del incendio lo hacen "especialmente peligroso", por el viento fuerte y cambiante, la difícil orografía y el fuerte calor y baja humedad. Las causas todavía se desconocen, y se está a la espera de que los agentes rurales puedan estudiarlas sobre el terreno.
El responsable del operativo de los Bomberos, Félix González, explicó que el flanco más estable es el suroeste, que se está atacando principalmente con medios aéreos. El flanco noroeste, el más cercano a Horta está siendo vigilado por la UME. El nordeste es el más complicado, en el barranco del Closet, donde se tuvieron que retirar inicialmente las unidades terrestres por el viento.
La Generalidad niega que dieran por controlado el fuego de Tarragona
El secretario general de Interior, Joan Boada, ha negado "categóricamente" que los Bomberos dieran por controlado el martes al mediodía el incendio de Horta de Sant Joan, tal y como ha afirmado el alcalde de la localidad.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura