L D (Agencias) El portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, denunció que la sección de Servicios Territoriales de la Consejería de Educación ha distribuido una circular por todos los centros educativos de Tarragona que establece "la obligación laboral" del "personal docente de la Generalidad de Cataluña" de "desarrollar su trabajo en catalán".
La circular asegura que el uso del castellano "perjudica la cohesión social de los alumnos" y advierte que se enviarán comisarios políticos para inspeccionar si los profesores utilizan o no la lengua catalana. Sirera denunció estos hechos como "propios de regímenes no democráticos" que "bajo amenaza pretenden imponer sus ideas y coartar la libertad individual".
El texto establece que el catalán "ha de ser" lengua de uso interno y externo de los colegios "en las expresiones orales y escritas del profesorado" y en su "vida administrativa". El diputado popular consideró "intolerable" que "se prohíba el castellano no sólo en las clases sino también en las conversaciones de los profesores con los padres, en los patios de las escuelas e incluso en las conversaciones con alumnos que acaban de llegar al país".
Castellano sí, pero en Filipinas
El español fue perdiendo protagonismo en Filipinas desde que España perdió su colonia asiática en 1898, dejando paso al inglés, que es idioma oficial en el archipiélago junto con el filipino (basado en el tagalo). Durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino, en 1986, el español fue eliminado definitivamente de las escasas unidades educativas en las que aún se mantenía como asignatura, informa Efe.
Según los datos del Instituto Cervantes, apenas unas 2.000 personas de los 87 millones de habitantes de Filipinas utilizan el español como lengua materna y de uso diario, aunque otro medio millón, especialmente en Zamboanga (sur), emplea el chabacano, un idioma mixto. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el interés por el español entre los jóvenes filipinos y el Cervantes ha visto duplicar el número de matrículas de estudiantes hasta las 3.000 anual