Después, está previsto que la muestra recorra diversas ciudades catalanas como Lérida, Tarragona y Gerona, así como por los ayuntamientos que lo soliciten, a la que acompañará también un ciclo de conferencias. Esta exposición ya se planeaba desde el verano, cuando la Generalidad comenzó con la clasificación, identificación y digitalización de los legajos. El Gobierno catalán invertirá 1,2 millones de euros en la difusión de los "papeles de Salamanca".
Días antes de la inauguración de la muestra se celebrará con un acto solemne presidido por el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, la llegada de los primeros legajos al Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès. No obstante, el acto solemne, que ha sido tachado por el alcalde de Salamanca de "muy hitleriano", aún no tiene fecha definida. La Generalidad ha manifestado que pretende que sea un acto "democrático" con el que quiere "cerrar solemne e institucionalmente una herida".
Mieras declaró que durante todo el proceso la Generalidad no lo ha visto como "una historia de vencedores y vencidos", sino como el "cierre de una herida histórica, con la que nadie puede sentirse ofendido". La titular de Cultura de la Generalidad mostró su respeto a la manifestación convocada para este mediodía en Salamanca y dijo "tener la confianza" que Lanzarote permitirá "cumplir" una ley del Congreso que ha pasado todos los trámites legales. Ante el recurso de institucionalidad impuesto en el Constitucional, Mieras dijo que su admisión a trámite no detiene la devolución de los archivos.