(Libertad Digital) Ante una pregunta de un diputado galés en la Cámara de los Comunes sobre el estatus jurídico del catalán y el castellano, Bernat Joan i Marí, miembro de ERC, señaló que lo mejor sería que no existiera Constitución en España.
Según cuenta este martes El Mundo, la intervención de Joan se produjo ante una comisión que estudia la posibilidad de transferir competencias en política lingüística a la asamblea regional de Cardiff. El responsable de Política Lingüística de la Generalidad dijo que "el catalán es oficial porque es el idioma oficial de Cataluña" y agregó que "el español es oficial porque es el idioma oficial del Estado español". Dice que desde la Generalidad "intentamos asegurar que hay igualdad entre español y catalán y eso supone corregir las desigualdades de la Historia".
La información firmada en El Mundo por Eduardo Suárez apunta que Joan señaló que si su uso fuera voluntario, "el catalán se habría convertido en algo folclórico, atávico y colorista, pero no en una lengua de uso diario" y por eso "necesitábamos leyes que lo regularan". En ese sentido, preguntado por las multas a las empresas que no rotulan en catalán, apuntó que "nosotros, primero, buscamos el consenso" y agrega que "nuestra primera medida no es multar" y por eso, explica "sólo hemos aplicado en menos de un 1% de los
Críticas al padre del niño ibicenco
Bernat Joan aprovechó para criticar al padre que denunció que el Gobierno balear no permite que su hijo disléxico se examine en español en el colegio público Cervantes de San Antonio en Ibiza.
El representante de la Generalidad de Cataluña dijo sentirse apenado por "ver que un padre puede poner así a su hijo en el ojo del huracán" y se mostró convencido de que había influencias externas en las denuncias del padre de Olav. "Se está usando a un pobre muchacho y a su padre con fines estrictamente políticos", apuntó.