Colabora

La Generalidad dice que el Gobierno conocía "hace meses" los planes para el trasvase del Segre

El consejero de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Baltasar, se mostró sorprendido por la negativa de Narbona al trasvase del río Segre ya que según dice conocía "hace meses" estos planes "por diversas días". Lo cierto es que tanto unos, socialistas-nacionalistas catalanes, como otros, PSOE, se opusieron furiosamente al trasvasar agua del Ebro para las cuencas valenciana y murciana.  

L D (EFE) Francesc Baltasar ha respondido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que el trasvase de agua del río Segre sería provisional entre octubre y primavera de 2009, fuera de la época de riego y sin que el territorio se vea afectado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que Baltasar ha mantenido con dirigentes de CiU para tratar sobre las soluciones a la sequía que sufre Cataluña, el consejero también ha recordado a Narbona, con la que ha hablado telefónicamente, que "hace meses" que el Gobierno conoce por diversas vías la intención del Ejecutivo catalán.

Después de que el Gobierno haya reiterado hoy su oposición al trasvase del Segre al Llobregat y de que haya instado a la Generalidad de Cataluña a comprar los derechos de uso de agua de los agricultores, fuentes del Gobierno catalán han mostrado su "sorpresa" por la postura del Ejecutivo y de la ministra Narbona, que de alguna manera ven contradictoria, entre otras cosas porque una captación de agua fuera de época de riego no obligaría a la Generalidad a pagar a los agricultores.

De entrada, como ha hecho públicamente el consejero Baltasar, la Generalidad ha recordado que "hace meses" que el Gobierno conoce "por diversas vías" la intención de la Generalidad de contemplar un trasvase temporal del Segre y que, en todo caso, en Cataluña no se da por zanjado el tema, puesto que piensa negociar el asunto con los representantes del nuevo Gobierno que decida José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno catalán expresa así su "sorpresa" porque Narbona invite al mismo tiempo a la Generalidad a comprar los derechos de agua de los agricultores cuando se le ha informado en varias ocasiones de que la captación de agua se haría entre el próximo mes de octubre y la primavera de 2009, fuera de la época de riego, han asegurado fuentes de la Generalidad consultadas por Efe.

Estas fuentes entienden que si Medio Ambiente invita al Ejecutivo autonómico a comprar los derechos de agua de los regantes es que además contempla un trasvase, puesto que esa agua comprada debería luego ser trasladada de alguna forma a otra parte, al río Llobregat. En este sentido, las fuentes de la Generalidad consultadas se preguntan: "¿Si ésta es la solución, en dónde propone Medio Ambiente hacer la conexión?". Si ésta es la vía, Medio Ambiente debería dar una solución integral al asunto, han agregado desde el Ejecutivo autonómico.

 
El consejero Baltasar ya ha dicho públicamente que la interconexión que plantea la Generalidad es en la cabecera del río Segre, punto en el que se considera factible hacer las obras necesarias y llegar a tiempo para cuando se agoten los recursos si persiste la sequía, en lo que sería un trasvase temporal "hasta que esté apunto una nueva desalinizadora en Cataluña".

Desde el Gobierno catalán las fuentes consultadas han recordado también que medidas como el trasvase a Cataluña de agua en barcos procedente de la desalinizadora de Carboneras, en Andalucía, se pagaría desde el gobierno de la Generalidad, tanto su transporte como el agua captada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario