La Generalidad dice ahora que De la Vega no se opone al trasvase del Ebro
L D (Europa Press) Pese a la rotundidad de las declaraciones de De la Vega, que afirmó que ni hay ni habrá trasvase del Ebro, el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad entendió una cosa bien distinta. "No nombró en ningún momento la palabra Segre", asegura Francesc Baltasar, que dice haber escuchado "muchas veces" la grabación. El PP ya ha denunciado "la doble vara de medir" de los socialistas. También el Consejero de Agricultura reincide en la necesidad del trasvase de forma implícita, justificando "la obligación" de emprender cualquier acción frente a la escasez de agua.
En el marco de la celebración de la décima edición de la X Fiesta del Agua impulsada por el Departamento de Medio Ambiente el domingo en Barcelona, Baltasar hizo estas declaraciones en una fiesta que tenía como objetivo básico concienciar de la importancia del ahorro y la optimización de agua. De esa manera, apostó por buscar matices en las palabras de la vicepresidenta, puesto que ésta no nombró "en ningún momento la palabra Segre", confesando haber escuchado "muchas veces" la grabación.
Según Baltasar, De la Vega se opuso al "trasvase del Ebro", posición que aseguró compartir. Sin embargo, admitió que de sus palabras, "se puede deducir que no ve con buenos ojos la posibilidad de la aportación temporal del Segre al Llobregat".
Además, aseguró su voluntad de hablar con el Gobierno central para que "salga de esta ambigüedad que podría interpretarse negativamente", en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, que fueron interpretadas como una negativa a la propuesta de trasvase temporal del Segre.
El consejero reveló que tanto la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como los responsables de agua del Gobierno central "hace bastantes meses" que conocen la propuesta de captación de agua del Segre.
Por otro lado, aseguró sentirse "respaldado por el Govern" respecto a la política del agua que emprende su Consejeria para afrontar el estado de sequía actual, que calificó de "problema delicado" y, recientemente, de "emergencia nacional".
Baltasar reconoció que prefiere que se le critique por haber dado poca información, que no por haber dado "una información errónea" o darla "antes de hablar con los responsables". El consejero reveló que para el lunes hay programada una reunión "con los poderes locales de las tierras de Lleida", además de la prevista con representantes de CiU.
El consejero insistió en que no se puede hablar de trasvase, palabra que le parece "tópica y que enmascara la realidad" y afirmó que la actuación que se pretende llevar a cabo en el Segre pasa por "aportaciones puntuales, determinadas y precisas" con un calendario de unos meses.
Este trasvase reversible serviría para "pasar el otoño y el invierno del año que viene", ya que a partir de la primavera ya estaría en funcionamiento la desalinizadora del Llobregat.
Ante las críticas recibidas por grupos ecologistas que le acusan por falta de previsión, Baltasar aseguró que "en este momento se han hecho todas las medidas posibles", y que "si no se hubiera hecho nada", los pantanos estarían al 10% de su capacidad. Según el consejero esto ha hecho que no se haya entrado ya en situación de emergencia.
La "ambigüedad hídrica"socialista
Paralelamente, el consejero de Agricultura de la Generalitad de Cataluña, Joaquim Llena, ha reiterado en la misma línea que Baltasar, señalando que el ejecutivo del que forma parte "tiene la obligación" de prepararse para afrontar "cualquier eventualidad como, por ejemplo, la falta de agua".
Llena ha reclamado "más tranquilidad" a la hora de establecer debates sobre el agua. Con sus declaraciones, Llena sigue la línea trazada por el presidente de la Generalitad, José Montilla, quien aseguró ayer que la Generalidad debe hacer todo lo que esté en su mano para asegurar el suministro de agua a toda la población de Cataluña.
En opinión de Llena, lo que no puede ni debe hacerse es "dejar sin agua más del 70% de la población de Cataluña".
El consejero de Agricultura ha asistido a la clausura de la asamblea general de la Federación Catalana de Raça Bruna de los Pirineos, una entidad que reúne a los ganaderos que trabajan con esta raza de ganado vacuno específica de la región pirenaica.
Por su parte, el consejero de Governación y cabeza de lista de ERC en Lleida en las pasadas generales, Jordi Ausàs, ha considerado hoy que el controvertido trasvase del Segre es necesario.
En opinión de Ausàs, el trasvase de agua del Segre a la cuenca del Llobregat que ha proyectado la consejería de Medio Ambiente que preside Francesc Baltasar "no es lo deseable, pero ahora debe hacerse para no dejar desabastecida a una parte muy importante de Cataluña".
Ausàs ha asistido a la inauguración de la Fira de l'Oli de Vinaixa (Lleida), y ha remarcado que el proyecto, si finalmente se ejecuta, será una medida "de carácter temporal".
Ver los comentarios Ocultar los comentarios