Colabora

La Generalidad critica al subdelegado del Gobierno por "aventurarse" a dar las causas del accidente

El consejero de Justicia e Interior de la Generalidad valenciana, Miguel Peralta, ha pedido "prudencia" y ha criticado en La Mañana de la COPE que el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martín se aventurara a decir cuales eran las causas del accidente porque si "lo primero era centrarse en el rescate de los heridos", ha insistido, "difícilmente podía intentar decir a los 10 minutos qué es lo que había pasado". Los funerales por los 41 fallecidos se celebran este martes con la presencia de los Reyes. Ya se han identificado a todas las víctimas mortales. NÚMEROS DE INFORMACIÓN PARA FAMILIARES: 900 46 10 46 – 96 353 96 97 – 96 305 96 98.

(Libertad Digital) Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior de la Generalidad valenciana, Miguel Peralta, en declaraciones a La Mañana de la Cadena COPE confirmó la cifra definitiva de víctimas en el accidente de metro ocurrido este lunes en Valencia: "A las 5 de la mañana hemos tenido la última noticia de los Bomberos de que se había levantado el convoy siniestrado y que no había ningún cadáver más debajo, por lo que se cierra la cifra de 41 fallecidos, todos ya identificados.
 
Peralta también habló de los enfrentamientos entre los políticos por las causas del accidente y ha acusado a alguno de precipitación. Concretamente, ha señalado que el Subdelegado del Gobierno se aventuró a decir cuales eran las causas del accidente y "evidentemente no tenía que haber cogido este camino porque la realidad es que lo primero era centrarse en el rescate de los heridos y asistir a los familiares". Por esto, ha insistido "difícilmente podía el subdelegado intentar decir a los 10 minutos qué es lo que había pasado".
 
"Prudencia"
 
El consejero de Justicia e Interior de la Generalidad valenciana ha comentado que ya, en estos momentos, es ahora ya la hora de empezar a averiguar que es lo que ha podido motivar este accidente y "eso será fruto de la colaboración entre la policía judicial y los técnicos que tendrán que estudiar lo que ha sucedido".
 
Sí ha indicado que en estas circunstancias, ante el revuelo que se ha formado por el lanzamiento de distintas hipótesis, que lo más recomendable es un poco de "prudencia", ya que "el tren había pasado todas las revisiones por lo que, al margen de las causas del accidente, el estado del tren no era preocupante". Por esto, el consejero de Justicia e Interior valenciano ha confirmado que la Generalidad hará un balance definitivo de lo sucedido la semana próxima.
 
No es un atentado
 
Sobre la hipótesis de que hubiera podido ser un atentado terrorista, Miguel Peralta ha querido dejar claro que " la información que nos dieron los Tedax es que no había ningún motivo para pensar que había sido un atentado terrorista, por lo tanto, a esa información nos tenemos que remitir".
 
Al respecto del viaje de Su Santidad a la ciudad de Valencia, el consejero ha explicado que "se esperan un millón y medio de peregrinos, es un encuentro mundial y no se va a modificar el plan del Papa, salvo ciertos actos festivos". Así, Peralta para terminar ha comentado que está "seguro de que su Santidad el Papa va a reconfortar a las familias".
 
La caja negra, la clave
 
José Ramón García Antón, el consejero de Infraestructuras y Transporte, ha dicho este martes que la caja negra del convoy del metro siniestrado en Valencia, ya recuperada, permitirá dar las claves de un "accidente nada frecuente" y que parece "imposible que pueda pasar"
 
Tras inspeccionar este martes por la mañana las tareas de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat en la zona del suceso, José Ramón García Antón afirmó que las ruedas del tren están en perfectas condiciones, la bóveda del túnel, también, los raíles y traviesas "están en buen estado y no se descarta el exceso de velocidad, aunque no hay nada concluyente todavía".

El conseller dijo que este martes se conocerán los resultados de la investigación del accidente en el que murieron 41 personas y agregó que no hay más cadáveres debajo de los vagones volcados y que la situación en el túnel es "alarmante: un amasijo de hierros, convoyes doblados y deshechos, cristales rotos y puertas dobladas".

 
Mientras tanto, once heridos en el accidente continúan ingresados en varios hospitales de la ciudad, cuatro de los cuales se encuentran en estado "muy grave", según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. De estos cuatro heridos muy graves, dos –una mujer de 26 años y una niña de 11– están ingresadas en el Hospital La Fe, mientras que los otros dos son también mujeres, de 40 y 46 años, y se encuentran en el Hospital Clínico y en el Hospital General, respectivamente.

La cifra de pasajeros ingresados se cifró en doce personas, una de las cuales fue dada de alta durante la madrugada. Las mismas fuentes indicaron que tres de los heridos que continúan en centros hospitalarios son de carácter "grave", una mujer de 40 años, que se encuentra en el Hospital General y otra mujer y un hombre de 26 años, ambos ingresados en el Hospital Peset Aleixandre.

Los otros cuatro pasajeros hospitalizados presentan heridas de carácter "menos grave" o "leve": un hombre de 29 años ingresado en el Hospital Clínico, una mujer de 27 años que se encuentra en el Hospital General, otra, cuya edad no se ha precisado, en el Hospital Peset Aleixandre, y una mujer de 27 años en La Fe. Por hospitales, dos personas continúan ingresadas en el Hospital Clínico mientras que en el Hospital General, el Hospital Peset Aleixandre y el Hospital La Fe se encuentran tres de los heridos en el accidente, respectivamente.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario