L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Tura manifestó su preocupación por estos movimientos, que han motivado al suspensión de una cumbre europea sobre vivienda. "Tenemos la preocupación necesaria de quien tiene la responsabilidad de que no se produzcan daños sobre el mobiliario, las personas o los edificios", aseveró. En cualquier caso, aseguró que la policía catalana "los tiene controlados y acumula pruebas para cuando se les ponga delante de un tribunal se pueda determinar el autor material de los hechos". En este sentido, la responsable de Interior advirtió de que estas personas "actúan con la cara tapada y toman una serie de medidas, por lo que hay que encontrar pruebas que realmente demuestren que los daños que se les imputan les correspondan".
No obstante, señaló que en los últimos incidentes protagonizados por estos grupos "se llevaron a cabo dos detenciones a los que se les imputó la mayor parte de los daños en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde lanzaron una piedra que daño a un Mosso. Ninguna de las manifestaciones violentas se han resuelto sin detenidos", aseveró.
En lo que se refiere a la suspensión de la citada cumbre sobre vivienda, Tura recalcó que el anfitrión "era el Estado" y manifestó su sorpresa por esta decisión dado que, según dijo, su departamento estaba trabajando en el dispositivo para poder garantizar que se realizase este encuentro. "El anfitrión tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión y creo que lo que ha pesado más es el hechos de que coincida con el inicio de la campaña electoral y que se esperen movimientos críticos por la cuestión de la vivienda", valoró. No obstante, la responsable de Interior avisa que "esto no quiere decir que todos los movimientos sociales sean violentos".
Tura considera que siempre que los representantes de Gobiernos europeos organizan una cumbre se llevan a cabo protestas de esta naturaleza, que son aprovechadas por los violentos. Sin embargo, recuerda que "para eso están las unidades antidisturbios de la Policía". "No podemos no reunirnos porque en algún momento alguien se haya manifestado de manera inadecuada", concluyó.