L D (EFE) Marta Cid avanzó que la Dirección General de Ordenación Educativa está trabajando en la "interpretación" que la Generalidad puede hacer de las instrucciones que el Gobierno ha dado sobre el mantenimiento de la repetición de curso en secundaria para comunicar de manera "urgente" a toda la comunidad educativa qué norma regirá en Cataluña.
En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó posponer el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y propuso la supresión de los itinerarios, de la obligatoriedad de la asignatura de Religión y de la reválida, aunque mantuvo vigentes aspectos que entraban en vigor este curso como la obligación de repetir con más de dos asignaturas en la ESO.
El mantenimiento de este sistema de evaluación, que acaba con la promoción automática en el primer ciclo de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), va en sentido contrario a las medidas anunciadas por la Generalidad en Cataluña, que avanzó el pasado 29 de marzo su intención de paralizar también este apartado del decreto. Pese a lamentar que el Ejecutivo del PSOE haya optado por mantener el sistema de evaluación y no haya recogido las sugerencias en sentido contrario de la Generalidad, Marta Cid señaló que su departamento está elaborando unas instrucciones propias que surgirán de la "interpretación" que se haga de la norma estatal.
En función de esta interpretación, será la Generalidad la que fijará con toda probabilidad a partir de cuántas asignaturas suspendidas se podrá pasar de curso. "Nos adaptaremos a la decisión del Consejo de Ministros haciendo uso de las competencias de la Generalidad", subrayó Cid, quien apuntó que ello es posible por "el marco de tranquilidad que existe" y "la recuperación de las relaciones bilaterales" entre los gobiernos central y catalán.
En esta línea, la consejera destacó que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, con la que Marta Cid se reunió en privado en Madrid el pasado jueves, "entiende que las comunidades autónomas tienen sus competencias y que las deben ejercer". Pese a la complicación que ha supuesto para la Generalidad que el Gobierno no haya aceptado su sugerencia de eliminar también el sistema de evaluación de la LOCE, la consejera insistió en que la situación actual es "muy positiva" en comparación con la que se preveía si el PP hubiera conservado el Gobierno.