L D (EFE) Los vientos máximos sostenidos del huracán bajaron a 240 kilómetros por hora y se pronostica un leve debilitamiento en las próximas 24 horas. "No obstante, se espera que Rita permanezca como huracán extremadamente peligroso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami en su último boletín.
Se pronostica que Rita llegue este viernes o el próximo sábado a la costa de Texas, como un huracán de categoría cuatro o tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Se calcula que si alcanzara tierra con su máxima fuerza, demolería edificios, arrojaría torrenciales lluvias y levantaría olas de más seis metros de altura capaces de provocar graves inundaciones.
Unos dos millones de personas han huido de Texas y Luisiana ante la proximidad de Rita, el noveno huracán de la activa temporada de ciclones de este año. La ciudad que resultaría más afectada si el ciclón no se desvía de su trayectoria es Galveston, pero no se descarta que su fuerza llegue al sureste de Luisiana y Nueva Orleans resulte de nuevo afectada tras el azote del Katrina, que alcanzó tierra con fuerza cuatro.
El tercer mayor huracán de la historia
Rita, sin haber tocado tierra aún, ya ocupa una importante posición en las estadísticas del CNH al registrar la noche del miércoles una presión barométrica central de 899 milibares, cuando la normal es de unos 1.013 milibares. Michael Tichacek, meteorólogo del CNH, explicó que al bajar esa presión generalmente los huracanes se intensifican de manera rápida, de allí el explosivo desarrollo que ha tenido Rita, impulsado además por las calientes aguas del golfo que tienen una temperatura de 31 grados centígrados, factor que sirve de combustible a los ciclones.
En la lista de los huracanes más intensos, el primer lugar lo ocupa el llamado ciclón de Labor Day que azotó los cayos de Florida (EEUU) en 1935 con 892 milibares. En el segundo lugar está Gilbert con 888 milibares, que devastó a Jamaica y golpeó a la península de Yucatán (México), en 1988, dijo Isidro. Los mortales Andrew y Katrina ocupan la cuarta y quinta posición.
Si Rita llegara a tocar tierra con su actual fuerza catastrófica, se transformaría en el cuarto huracán de categoría cinco que impacta en Estados Unidos. En 1935, el huracán del Labor Day atacó a los cayos de Florida transformado también en un monstruo; Camille asoló la costa de Misisipi en 1969, causando una marejada de 40 metros de altura que inundó Pass Christian, y Andrew devastó el condado de Miami-Dade, en Florida, en 1992, según datos del CNH.
Al ser preguntado si Rita podría superar la devastación de Katrina, Isidro explicó que "en situaciones como ésta cuenta mucho la topografía". "En el caso de Luisiana, Nueva Orleans estaba muy cerca de la costa, mientras que Galveston, en Texas, se encuentra más cerca del continente", precisó.
Rita es también el segundo ciclón que alcanza este año la categoría cinco, después de Katrina, y es la primera vez que se forman dos huracanes de gran intensidad en el golfo de México. Otro de los récords de la temporada es que desde 1955 no se habían formado cinco huracanes en septiembre. Durante este mes se han formado María que alcanzó la categoría tres, Nate, Ophelia y Philippe de categoría uno y Rita con cinco.