La Fiscalía y los padres de Marta exigen enjuiciar al hermano de Carcaño y su novia
La Fiscalía de Sevilla y la familia de Marta del Castillo exigien que Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, y su novia, María García Mendaro, hija de una alto cargo provincial del PSOE de Sevilla, deben ser juzgados por su presunta participación como encubridores del crimen.
Tanto el representante del Ministerio Público como el abogado de la acusación particular coincidieron en que hay indicios "suficientes" contra ambos, en el transcurso de una vista que celebró la Sección Primera de la Audiencia para resolver los recursos presentados por las defensas, que reclaman el archivo de la causa por considerar que sólo existen "sospechas o conjeturas".
La Fiscalía reiteró los argumentos que ha expuesto a lo largo de la fase de instrucción para mantener la imputación contra Javier Delgado y María García Mendaro. Respecto al hermano de Miguel Carcaño, el fiscal recordó el testimonio del menor de 16 años, el Cuco, que le situó en el escenario del asesinato limpiando restos y huellas.
El abogado de los padres de Marta, José María Calero, siempre ha señalado que Javier Delgado tiene una "proximidad directa" con los hechos, porque además de ser hermano de Miguel, estuvo en el piso "inmediatamente antes y después" del asesinato y su coartada es "muy débil" sobre sus movimientos entre las dos y las cuatro de la madrugada. Para el abogado, también hay indicios contra su novia, porque "necesariamente tenía que estar en la casa cuando se sacó el cuerpo".
Por su parte, el abogado José Manuel Carrión, que defiende a Javier Delgado, solicita el sobreseimiento de la causa porque, según dijo, no hay "ninguna prueba" de su participación, ni siquiera biológica, y ha sostenido que el informe de las antenas repetidoras de telefonía móvil corrobora su inocencia.
La defensa de María García Mendaro, novia de Javier Delgado, que ejerce el abogado José Antonio Salazar, siempre ha afirmado que esta joven está imputada sólo por "sospechas o conjeturas" pese a que existen "poderosos contraindicios" de que no tuvo relación con el crimen y la desaparición de Marta. El abogado añadió que no hay "ningún testimonio directo ni indirecto que justifique su imputación" y señaló que, de acuerdo con el registro de llamadas, es imposible que Miguel estuviera sacando el cuerpo del piso de León XIII sobre la 01:30, puesto que a las 01:37 recibió una llamada de la madre de Marta y en ese momento seguía en Camas.
Sobre María García Mendaro, la principal prueba de cargo de la acusación pública se sustenta sobre el testimonio de uno de los testigos, que relató que poco antes de las dos de la madrugada del 25 de enero observó a Miguel Carcaño manipulando una silla de ruedas -que habría sido utilizada para sacar el cuerpo del domicilio de León XIII-. Si el traslado del cuerpo -como mantienen el fiscal y el juez instructor- tuvo lugar de madrugada y María aseguró que desde las 00:15 estuvo estudiando en el piso, tendría que haberlo visto, con lo cual estaría supuestamente encubriendo el asesinato.
El caso de María García Mendaro
Ha sido la excepción de este procedimiento donde todos los imputados han pisado la cárcel, menos ella. El pasado 15 de abril, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina Crespo, dejó en libertad provisional y sin fianza a María García Mendaro, novia del hermano del principal imputado por el asesinato de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tras haber ordenado su detención por su presunta participación en la desaparición de la menor, aunque en un grado no concretado entonces.
La imputación de la joven derivaba de su propias manifestaciones realizadas con anterioridad ante el propio juez, en las que aseguró que estuvo en la vivienda de la calle León XIII la noche en la que se produjo el crimen y no vio nada extraño, lo que entraba en contradicción con las declaraciones de otros testigos. García Mendaro, familiar de una alto cargo del PSOE de Sevilla, está imputada de los delitos en encubrimiento y de profanación del cadáver. Sin embargo, es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.
María García reiteró que la noche del 24 de enero, cuando se produjo la desaparición de la adolescente Marta del Castillo, su novio la dejó en el domicilio de León XIII, donde estuvo estudiando aproximadamente desde las 00:30 hasta las dos de la madrugada -ya del domingo, día 25 de enero-, cuando se acostó, y se despertó en torno a las cinco cuando se personaron en la vivienda varios familiares de Marta del Castillo, aunque según la joven éstos no llegaron a verla. La nueva implicada en el caso sitúa el regreso de Javier Delgado al piso de León XIII en torno a las cuatro de la madrugada, tras acabar su jornada laboral en el pub que regenta en el barrio de Nervión.
Peculiarmente, la Fiscalía no pidió que se celebrase la comparecencia que prevé la ley en caso de que se vaya a solicitar una medida cautelar, como por ejemplo la prisión provisional. Por ello, el juez decretó su puesta en libertad, cosa que no había ocurrido en el caso de otros detenidos. Sin embargo, la detención de la novia del hermano de Miguel Carcaño y las nuevas declaraciones fueron ordenadas por el juez y comunicadas a los abogados con sólo una hora de antelación con el fin de evitar filtraciones que pudieran perjudicar a la práctica de estas nuevas diligencias.
La familia de Marta solicitó en mayo que la quinta implicada en la desaparición y asesinato de su hija, María García Mendaro, fuese encarcelada, al igual que ocurrió con los otros jóvenes implicados en el caso. Sin embargo, ya entonces produjo desconcierto el hecho de que la última imputada, la novia de Javier Delgado, continuase en libertad provisional, tras haber sido detenida e imputada por los mismos delitos que los otros sospechosos
María García Mendaro es hija de Ángela Mendaro, un alto cargo provincial del PSOE de Sevilla y cada vez más personas se preguntan si este hecho, y algunos otros, están en la trastienda de la explicación del por qué está imputada no ha entrado en prisión. Ángela Mendaro, de Lebrija, actriz juvenil en el teatro Estudio Lebrijano, es ahora directora gerente de la casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y antigua militante socialista con prestigio en la provincia de Sevilla. Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Lebrija. Pero su cargo más influyente, por las personas de que se ha rodeado, lo tiene en el Foro Clara Campoamor junto a otras destacadas mujeres socialistas como Amparo Rubiales, Aurora Atoche, Rosamar Prieto, Carmen Hermosín, Isabel Pozuelo, Carmen Calleja y otras.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios