L D (Agencias) El ex director de Marina Mercante era acusado por sudecisión de alejar el barco de la costa. Su exculpación derrumbaba las tesis de PSOE y nacionalistas que pretendían responsabilizar al PP del accidente marítimo. Hasta el derrotado Touriño, aún en funciones, criticó la no imputación con argumentos como "no me gusta" o "no lo veo claro".
Sin embargo, el fiscal responsable de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, señaló que aunque la actuación del ex director de Marina Mercante podría llevarse a juicio oral, "hay datos suficientes en la causa para desde la objetividad valorar la no imputación" de López-Sors y, por tanto, "el archivo de la causa" contra él. Así, consideró "coherente" el momento escogido por la jueza para exculpar al ex director y consideró la decisión "lo suficientemente motivada" de acuerdo "con el acopio del material de los autos" y las deducciones de Carmen Veiras "razonablemente justificadas".
Además, la Fiscalía criticó que en el recurso de forma presentado por Izquierda Unida "se simplifiquen de manera evidente" las pruebas periciales, tanto de acusación como de defensa y judiciales. Concretamente, señala que la interpretación de las palabras de los peritos es "maniquea" y manifiesta en su recurso solo las posibilidades de entrada del barco en un lugar de refugio, obviando los riesgos que también explica el perito en su exposición.
En lo relativo al recurso de forma presentado por Apostolos Mangouras solicitando la nulidad de una prueba pericial emitida por el ingeniero naval Santiago Martín Criado por haber asesorado a López-Sors en el momento del hundimiento, la Fiscalía afirma "desconocer el derecho fundamental que ha violado o violentado" este perito.
En esta línea, la Fiscalía considera que la asistencia de Martín Criado a la reunión del día 19 de noviembre de 2002, sonde se decidió el alejamiento del barco de la costa, "pese al ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".
Así, considera que la participación del ingeniero naval en la reunión "puede ser motivo de polémica" pero "no es ni mucho menos oculta o encubierta" y afirma que "no pueden ni las partes ni el Ministerio Fiscal alegar nada de ello" ya que "su participación figuraba en los autos".
"Evitar nuevas dilaciones"
Finalmente, para "evitar nuevas dilaciones" en el juicio, el Ministerio Fiscal solicita "que se declare de manera expresa el carácter suspensivo de estos recursos" de forma ya que estos "hacen inviable que las partes acusadoras, entre ellas el Ministerio Fiscal, puedan formular escrito de acusación".
En esta línea, la Fiscalía indica que si a raíz de los recursos la jueza o la Audiencia decidieran que López Sors debe figurar como imputado, "tales escritos provisionales de acusación carecerían de objeto" y "deberían ser redactados de nuevo".
Además, a la vista de que han sido anunciados recursos de apelación directa ante la Audiencia Provincial y de la existencia de recursos de reforma subsidiaria de apelación, la Fiscalía solicita que, una vez admitidas las apelaciones, se suspenda el trámite hasta la resolución del recurso de forma, dando un nuevo trámite común para la contestación de apelaciones "a fin de no duplicar las contestaciones".